El Palacio de Exposiciones acogerá la entrega de premios del XII concurso 'SOY CAPAZitado'

Palacio De Exposiciones
photo_camera Palacio De Exposiciones

El Ayuntamiento de Santander entregará este miércoles 29 los premios del XII concurso de arte 'Soy CAPAZitado', en una gala que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones a partir de las 11.00 horas y que estará presidida por la alcaldesa, Gema Igual.

Al concurso se presentaron un total de 229 trabajos llegados de toda España y finalmente se entregarán 34 premios que han recaído en 7 entidades y 14 particulares.

El objetivo del concurso es facilitar la participación sociocultural de las personas con discapacidad a través del arte, favorecer la promoción personal a través de la cultura y contribuir a la sensibilización de los ciudadanos, ha explicado el Ayuntamiento.

Asimismo, representa una oportunidad para mostrar la sensibilidad y creatividad artística de las personas con discapacidad y para poner de relieve sus capacidades y habilidades.

En esta edición se repartirán 2.800 euros en premios distribuidos en cuatro modalidades: creación literaria, fotografía, pintura y dibujo, cada una de ellas dividida en dos categorías diferentes -particulares y asociaciones-. Además, se va a otorgar un premio especial y tres premios a la mayor superación.

El concurso se dirige a personas (mayores de edad, con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento) y asociaciones que trabajan en este ámbito.

GANADORES

En la edición de este año el Premio Especial CERMI Cantabria ha sido para José Luis Sainz-Exquerra por la obra 'Superación'.

Por su parte, los premios a la Mayor Superación han sido otorgados a Ismael Posada Gómez, por su trabajo 'Australia'; y a Ana Martínez González, por dos obras, 'Adrenalina' y 'Vale un huevo'.

Por lo que respecta a la categoría de creación literaria, las asociaciones premiadas han sido el Centro Hospitalario Padre Menni por 'En el mar de la enseñanza'; ASCASAM Colindres por 'Un Renault 4/4 muy especial'; y Prisma Asistencia por 'Mi día a día'.

En la modalidad individual los galardones por obras literarias han recaído en los trabajos 'Flores para Julia', de Juan Lorenzo Collado; 'La ciudad se engaña', de Joaquín Casis Domínguez; y 'Vivir con la esclerosis múltiple', de María Victoria Puertas.

En dibujo, los premios para asociaciones han sido otorgados a Ampros por dos trabajos 'Mi Picasso' y 'Atardecer'; y al Centro Hospitalario Padre Menni, por 'Qué bonito es Castro'.

Los ganadores individuales en la categoría de dibujo han sido Antonio López Gómez, por 'Balcón'; José Antonio Higuero Moya, por 'Pescador, y Eva María Montes de Neira, por 'Jirafas de Colores.

En cuanto a la categoría de pintura, se han premiado las obras 'Pensamientos' y 'Buscando la luz' de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple; y 'Explotando nuestras capacidades', de la Fundación Obra San Martín', así como los trabajos individuales 'Superación' de Manuel Ángel Cordero Gómez; 'Centro Botín', de José Antonio Trueba Gento; y 'Abdución marina', de Antonio López Gómez.

En lo que se refiere a la categoría de fotografía de formato 15 por 20 o menor, los premios han sido para los trabajos 'Abrazando la vida', de ASCASAM; y 'Puerta de Salida' y 'Fresquera', ambos de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple.

También en el mismo apartado de fotografía se han premiado 'Lo pequeño', de Óscar Durán Sánchez; 'Muñeca leyendo', de Eva María Montes de Neira; y 'Líneas', de María Teresa Andrés Bartolomé.

Por último, en fotografía de formato superior a 15 por 20 se ha reconocido los trabajos 'The Vesell' de la Fundación Síndrome de Down; y 'El suicidio' y 'El despertar', ambas de ASACASAM; y las fotografías 'H2O gaseoso' de Óscar Durán Sánchez; 'Reflejo', de María Teresa Andrés Bartolomé'; y 'Levanta la bahía', de Roberto Sánchez Montes.

Los ganadores recibirán premios en metálico o en vales para diversos establecimientos comerciales y las empresas patrocinadoras del certamen son El Corte Inglés, Bricomart, El Diario Montañés, Ortored, Restaurante Casa Miguel y Francisco Javier Ruisoto Gaño.

Comentarios