viernes 27/5/22

Santander celebrará del 25 al 30 de abril la Semana de la Danza para conmemorar el Día Internacional de esta disciplina, el 29 de abril, con exhibiciones, actividades divulgativas y un 'flashmob' a cargo del bailaor y coreógrafo Antonio Canales, que tendrá lugar el día 30 en la Plaza Porticada.

El programa, que han presentado este martes la alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta de la Asociación Cantabria Danza, Belén González-Gay, comenzará los días 25 y 26 con actividades divulgativas sobre la danza en las diferentes academias asociadas. Entre ellas, figuran un concurso de dibujo para los bailarines, cuya entrega de premios se celebrará en el Ayuntamiento de Santander el 6 de mayo.

El día 27, a las 18 horas, se realizará una exhibición de una clase de ballet interpretada a lo largo de la balaustrada de la Segunda Playa de El Sardinero, en dirección a los Jardines de Piquío.

Ese mismo día, esta prevista la intervención del colectivo 'Urban Sketchers Cantabria', artistas que pintan en directo captando lo que observan y que, en este caso y por primera vez, pintarán escenas en movimiento captando las escenografías del baile.

Este grupo pertenece a una comunidad global de dibujantes de más de 60 países diferentes que, a través de sus dibujos, muestran los lugares donde viven y viajan, compartiéndolo después en las redes sociales.

El día 28 tendrá lugar en la Plaza Porticada una tertulia sobre 'Un recorrido por la danza española' en la que se abordarán los diferentes estilos de este arte, con una muestra de cada uno de ellos (escuela bolera, flamenco, danza estilizada y folclore).

En esta misma plaza se celebrará el día 29 un concierto de castañuelas y baile, y el 30, a las 18 horas, el 'flashmob' dirigido por Antonio Canales. También el sábado, habrá de nuevo una intervención de los integrantes del colectivo Urban Sketchers Cantabria.

Igual ha destacado que el Ayuntamiento "se ha volcado" en la organización de esta Semana de la Danza, ya que se trata de una disciplina que cuenta con un "gran arraigo" entre los santanderinos y supone una forma de expresión artística que enriquece el patrimonio cultural de la ciudad.

"En Santander y en Cantabria contamos con numerosas academias y escuelas cuyos alumnos están deseando mostrar su destreza artística, y esta Semana de la Danza es un escaparate ideal para dar visibilidad a sus aptitudes y divulgar esta disciplina", ha subrayado.

También ha agradecido a la Asociación de Escuelas de Danza de Cantabria el impulso de esta iniciativa y les ha felicitado por su larga trayectoria y su labor para cultivar y promocionar "el enorme talento artístico que hay en esta tierra". Asimismo, ha animado a los ciudadanos a asistar a los diferentes actos programados.

Por su parte, González-Gay ha agradecido el apoyo de la ciudad para celebrar estas jornadas que darán visibilidad a las escuelas y compañías locales.

La Asociación Cantabria Danza, creada en 2008 y que cuenta con la bailarina Aída Gómez como miembro honorífico, agrupa a las distintas escuelas de danza de la comunidad autónoma. Actualmente la integran las academias de Raquel Puente, Olga Fuentes, Covadonga Viadero, Sara Vega, Elisa Urbina, María Roiz, Raquel Martínez, Estrymens Laredo, Estrymens Colindres y Contratiempo.

Santander celebra la Semana de la Danza con exhibiciones y un 'flashmob' a cargo de...
Comentarios