Santander acogerá este verano la exposición inmersiva 'El oro de Klimt'

Santander acogerá del 16 de junio al 17 de septiembre la exposición inmersiva 'El oro de Klimt' con la que espera superar los 100.000 visitantes que congregó la anterior muestra de estas características sobre Van Gogh que se pudo ver el pasado verano.

La exposición también se instalará en el Palacio de Congresos y ofrecerá una nueva aproximación a Gustav Klimt y su obra en un formato inmersivo similar al de la muestra de Van Gogh, que se vio por primera vez en Santander el verano pasado y fue "un éxito", tal que se alargó su presencia en la capital cántabra.

La muestra, que visitará la ciudad después de recalar en Sevilla, Málaga y Valencia, es de carácter familiar, para todos los públicos, a lo que ofrece otra manera de acceder al arte a través de un montaje de luz, imagen, sonido y olores.

En sus 40 minutos de duración, se acercan al visitante más de 200 obras, que incluyen todos los cuadros importantes, incluso los destruidos por los nazis y en los incendios.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado este lunes la exposición, acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y Beatriz Navarro, responsable de exposiciones de Nomad Art, promotora también de la muestra de Van Gogh.

Igual ha agradecido a la empresa que haya incluido Santander en su circuito y también por ofrecer distintas promociones, por ejemplo a escolares o personas con discapacidad, lo que permitirá acercarse al pintor austriaco "de manera más visual e impactante".

Además, ha puesto en valor que se trata de la primera exposición inmersiva de producción "totalmente española", así como las fechas y horario de exhibición, de 9.00 a 23.00 horas, lo que permitirá que muchos santanderinos pero también cántabros y turistas puedan acercarse.

En este sentido ha destacado que Santander "sigue siendo punto de encuentro para la cultura".

Por su parte, Navarro ha indicado que la exposición permitirá al visitante "sumergirse en un arte inmersivo a través de la luz, la música, los olores" para conocer al mayor exponente del simbolismo y modernismo vienés.

"Hemos diseñado un espacio exclusivo para dar a conocer a las musas que inspiraron al artista. No nos regimos solo por el número de proyectores o los metros de pantallas; eso sería como vender arte al peso. Buscamos valor añadido; por ejemplo, en Klimt presentamos nueve capítulos distintos de su vida que hemos repartido entre salsas informativas, elementos interactivos, diferentes espacios expositivos y una singular illusion room que hace volar la sensibilidad artística de adultos y niños", ha explicado Navarro.

Al hilo, ha confiado en que la propuesta pueda superar a su antecesora en cuanto al número de visitantes en Santander, pues Klimt tiene obras "muy conocidas" y el papel que otorga a las mujeres en ellas "puede ser un atractivo" para el público.

Al respecto, tanto Navarro como Díaz han confirmado que las fechas de la muestra podrían ampliarse en función de la demanda, lo que ya está previsto en el Palacio de Exposiciones. En este sentido, la concejala ha informado que se realizará una campaña escolar para toda Cantabria.

KLIMT

Considerado por la historia del arte como el mayor exponente del modernismo y simbolismo que se desarrolla en la ciudad de Viena poco antes de 1900, Gustav Klimt nació el 14 de julio de 1862 en Baumgartem (Austria) en el seno de una familia humilde.

Su pintura es extremadamente ornamental gracias, en parte, a la educación artística recibida y a la influencia de su padre. En ella abunda el oro propio del arte bizantino, las corrientes del Oriente antiguo y nuevo, los ornamentos geométricos o el erotismo y la sensualidad del prerrafaelismo italiano e inglés.

Las obras de Klimt seducen, inquietan y paralizan, despertando en el público todo tipo de emociones escondidas. Se trata de un arte en constante choque entre el dinamismo de los mundos interiores y los acontecimientos exteriores acaecidos durante su elaboración. Es arte, artesanía, ornamentación llevados de la mano de la delicadeza y sensualidad de uno de los mejores artistas de la vanguardia europea.