viernes. 30.09.2022

Santander acogerá los días 13 y 14 de septiembre el ciclo 'Patrimonio y Ciudad', en el que una serie de especialistas reflexionarán sobre los cambios en las ciudades y sus efectos en el patrimonio.

Este ciclo, dirigido a todos aquellos profesionales e interesados en el patrimonio, tendrá lugar en la Fundación Botín y cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

En estas jornadas se reflexionará también sobre la importancia de las iniciativas ciudadanas y los movimientos asociacionistas; sobre la educación en el respeto al patrimonio; acerca de los nuevos equipamientos culturales o la importancia de los jardines en las ciudades, y también sobre el tratamiento del patrimonio industrial, ha informado en un comunicado el Consistorio.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El edil de Cultura, Javier Ceruti (Cs), ha resaltado el "interés" de estas jornadas, en las que un grupo de especialistas, con distintas miradas sobre el patrimonio, expondrán los principales problemas y desafíos haciendo hincapié en cómo se han solucionado estas cuestiones en otros lugares, reflexionando todos juntos y abriendo la mente a otras experiencias.

Ceruti ha señalado que las ciudades están "en continuo cambio" y, por eso, cree que es "fundamental" pararse a reflexionar sobre todo lo que atañe al patrimonio de nuestras ciudades.

"Ya sean edificios públicos, privados, jardines, monumentos, espacios públicos, frentes marítimos... todos estos elementos constituyen un gran capital que las Administraciones públicas deben administrar con sensatez, cuidándolo, manteniéndolo, mejorándolo, facilitando su conservación, para que pueda seguir usándose por muchos años por las generaciones venideras", ha indicado.

Ceruti ha defendido que las ciudades "deben evolucionar pero sin destruir, adaptando y añadiendo pero no perdiendo la identidad de loslugares, manteniendo el respeto por lo ya existente sin fosilizarlo".

La coordinación de las jornadas corre a cargo de la doctora en Historia del Arte Karen Mazarrasa y entre los ponentes figuran el director general de Urbanismo de Santander, Antonio Bezanilla; el profesor de Geografía de la Universidad de Cantabria Gerardo Cueto; el delegado de Hispania Nostra en Cantabria, Aurelio Gonxález de Riancho, o el paisajista Luis Gónzalez.

También forman parte del plantel la catedrática de Historia de la Universidad de Murcia Cristina Gutiérrez-Cortines; el arquitecto César Ruiz, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, Luis Sazatornil.

Santander acogerá los días 13 y 14 de septiembre el ciclo 'Patrimonio y Ciudad'
Comentarios