jueves. 11.08.2022

La Alameda de Oviedo de Santander acoge desde este viernes la exposición fotográfica 'Cambio climático. Cómo evitar el colapso global', promovida por la Fundación Axa y realizada por la editorial Lunwerg, que reúne unas 60 imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales que muestran los efectos más evidentes del cambio en el clima.

Además, la exposición pretende hacer una llamada de atención sobre la emergencia climática y los factores que han llevado hasta esta situación "en la que el hombre ha sido el principal culpable", señala la Fundación Axa en un comunicado.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado en la inauguración de la muestra, acompañada de Josep Alonso, director general de Fundación AXA, y del naturalista Joaquín Araújo, comisario de esta recopilación que podrá contemplarse hasta el 4 de septiembre.

Entre las fotos se pueden ver las consecuencias del problema climático debido a los gases de efecto invernadero o incendios, así como sus víctimas, como osos polares, los bosques enfermos o los corales blanqueados que pierden sus colores al morir por las altas temperaturas del agua.

La exposición se detiene también en las imágenes más llamativas que muestran "lo que ha cambiado y lo que todavía puede cambiar mucho más si no se actúa", desde la pérdida de glaciares, a las migraciones animales o las floraciones a destiempo; o desde las olas de calor o el cambio de la composición de las aguas marinas, a los bosques enfermos o la subida del nivel del mar, ha explicado Araújo.

También contiene una llamada de alerta y una puerta a la esperanza, destacando las medidas y acciones que ya están en marcha: la investigación, la protección de espacios naturales, la fijación del precio del carbono y emisiones de gases de efecto invernadero, la aplicación por parte de países enteros de criterios de sostenibilidad y economías de energía limpia, la agricultura regenerativa, el uso de energías renovables o los nuevos transportes no contaminantes.

"Tanto la razón práctica como la ética, y no menos la estética, demandan una gigantesca rectificación por nuestra parte. Sabemos lo que sucede y también lo que debemos acometer". "Existen suficientes evidencias de que nada bueno nos espera si no reaccionamos de forma urgente, generalizada y ambiciosa", señala Joaquín Araújo, quien ha indicado que "el mejor instrumento" para enfrentarnos a la catástrofe es que "se sabe perfectamente lo que debe hacerse".

Por su parte, Igual ha subrayado que se trata de "un momento crucial para el futuro de nuestro planeta, y, por ello, es muy oportuno que la ciudad pueda acoger esta exposición tan acorde con el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento en favor de la biodiversidad, del medio ambiente y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Santander acoge una exposición fotográfica sobre los retos para combatir el cambio...
Comentarios