El director de cine cántabro Rodolfo Montero y la Fundación Vivofácil se han unido para rodar un documental acerca de la soledad no deseada, en el que entre seis y ocho personas ofrecerán sus testimonios reales para sensibilizar a la sociedad sobre este problema y también servir como un "halo de esperanza" para aquellos que la sufren.
Este largometraje, impulsado junto a la productora Palamont Pictures y con el sello editorial y de comunicación de Medialuna, comenzó a rodarse en septiembre en el Valle del Tera (Castilla y León) y continúa en el norte de España con la previsión de que esté listo para final de primavera y poder llevarlo a grandes festivales de cine el próximo verano.
Con la ciudad de Santander como telón de fondo, retrata la vida de protagonistas de diferentes perfiles, jóvenes y mayores, de ámbito rural y urbano, que viven la soledad desde diferentes perspectivas y en distintas zonas del país.
A su paso por la capital cántabra, el cineasta, natural del pueblo de San Martín de Elines (Valderredible), ha presentado el documental junto al portavoz de la Fundación Vivofácil, Javier Benavente, y a Mercedes Pescador, CEO y fundadora de Medialuna.
El trabajo, que aún no tiene título, surgió a raíz de un informe llevado a cabo por la Fundación Vivofácil y presentado en mayo, que refleja que la soledad es la "gran pandemia del siglo XXI", pues el 60% de los participantes mayores de 65 años manifestaron experimentar sentimientos de soledad en diversas ocasiones, mientras que un 17% admitió sentirla de manera constante. Además, el 50% no salen nunca de casa a hacer actividades en compañía de otras personas.
Pero la soledad no solo es problema de los mayores, pues el 75% de los jóvenes de 18 a 25 ha declarado que en alguna ocasión ha sentido que su estado de ánimo se ha visto alterado por encontrarse en soledad, y el 100% que la falta de contacto presencial puede afectar a su salud mental.
Es por ello que el documental pretende reflejar diferentes visiones como la soledad de los mayores, la "soledad del éxito" o la "soledad del divorciado", ha avanzado Rodolfo Montero, que se ha topado a medida que ha desarrollado este trabajo con una "inmensidad" de la que solo sale a la luz "la punta del iceberg".
Aún así, considera que hay "mucha esperanza" y por ello también quiere reflejar la labor de las personas que trabajan en torno a este problema y mostrar que "de la sociedad se sale". "Estamos para dar ese halo de esperanza", ha dicho.
Para ello, primero se está trabajando en las entrevistas a los protagonistas. Un proceso que el cineasta quiere desarrollar sin prisa y "cuidando" a todos ellos para que vayan "abriendo su corazón" hasta donde consideren. Para Montero, este es "un proyecto que hay que cuidarlo mucho" y que "necesita tiempo".
A continuación, los testimonios se completarán con una parte de 'acting' y escenas y también se incluirá la perspectiva de expertos en torno a la soledad no deseada.
Según el representante de la Fundación Vivofácil, el objetivo de este trabajo es "impactar" en la sociedad, tanto para sensibilizar y ayudar a quienes sienten esa soledad como para llamar a los poderes públicos a que actúen contra este "drama".
Y es que la Fundación impulsó durante la pandemia un programa contra soledad, 'Ilumina una vida', habilitando una línea de teléfono a la que, como ha destacado Benavente, llaman personas con una media de edad de 52 años, teniendo en cuenta que se ha producido un "crecimiento alarmante" de jóvenes, que se ha multiplicado por cuatro.