Reinosa acoge la primera edición de GenerArte, un evento que fomenta el arte entre diferentes generaciones

Se desarrollará los días 2 y 3 de septiembre con conferencias, mesas redondas, rutas por el arte urbano o la intervención en un muro

La Universidad Permanente, UNATE, y la Concejalía de Cultura de Reinosa han organizado la primera edición de GenerArte, un evento que estimula el arte entre diferentes generaciones con un programa que incluye conferencias, mesas redondas y proyecciones.

Además, se intervendrá un muro de 14 metros en la Avenida Puente de Carlos III y se hará una ruta guiada por otras intervenciones de arte urbano de la ciudad.

GenerArte comenzará el viernes 2 de septiembre a las 20.00 horas con una conferencia de la experta en arte Marta Mantecón y la proyección de dos documentales sobre intervenciones artísticas en espacios públicos desde Galicia hasta Ecuador.

El sábado 3 de septiembre, la actividad arrancará a las 11.00 con una ruta guiada por los murales de Reinosa, a cargo del artista local Nando Moutinho, quien será también el encargado de ayudar a los participantes a crear el mural 'Somos tu futuro' que se realizará en un muro ubicado a pocos metros de La Casona.

Por la tarde, GenerArte propone dos espacios de conversación y reflexión. El primero, titulado 'Arte contra el 'vaciamiento', será a las 18.30 horas y contará con la socióloga María Montesino y con la investigadora artística multidisciplinar Seila Fernández Arconada.

El segundo, a las 20.00 horas, dará a conocer experiencias en pequeños municipios donde el arte está siendo fundamental para fijar de población. Para ello llegarán a Reinosa representantes de experiencias locales de Mazcuerras (Cantabria) y de Villangómez y Tubilla de Lago (Burgos).

El coordinador de UNATE, Francisco Gómez Nadal, ha señalado que esta edición "es una primera experiencia, pero GenerArte nace con vocación de continuidad". Así, cada año la Universidad propondrá un entorno de reflexión y de acción sobre el papel del arte en las diferentes generaciones y sobre su importancia en la calidad de vida de las personas mayores, ha explicado.

Por su parte, el concejal de Cultura de Reinosa, José María Martínezcr, cree que "hacer partícipe a la ciudadanía del hecho artístico le da un valor esencial" y, en este caso, "el involucrar a las personas mayores supone garantizar su derecho a una participación activa y creativa en la vida de Reinosa".

Comentarios