sábado. 13.08.2022

El Ránking de Shanghái por materias 2022, que acaba de publicarse, ha destacado a la Universidad de Cantabria (UC) en siete áreas (Física, Ciencias Atmosféricas, Ciencia Instrumental y Tecnología (por primera vez), Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Economía y Ciencias Biológicas Humanas).

Así, la institución académica cántabra se encuentra entre las 151-200 universidades del mundo en Física y Ciencias Atmosféricas, posicionándose en ambo casos entre las siete primeras en España.

Además, se encuentra entre las 201-300 en Ciencia Instrumental y Tecnología, en cuya categoría aparece por primera vez, y en Ingeniería Civil, colocándose entre la tercera y quinta del país.

Finalmente, la UC coloca entre las 401-500 mejores en los temas Ingeniería Química, Economía y Ciencias Biológicas Humanas, ha informado en un comunicado la institución académica.

El rector, Ángel Pazos, se ha felicitado de estos resultados que, a su juicio, "vuelven a subrayar la competitividad, la calidad y el elevado nivel de internacionalidad" que tiene la UC en toda su actividad.

Además, ha subrayado que se trata de algo "especialmente importante" porque, dado el tamaño de la universidad, existen una serie de materias que ni siquiera imparte, con lo que, suele pasar que el ranking global de Shanghái "no suele dar una foto verdaderamente ajustada de nuestra valía".

"El ranking por materias, sin embargo, sí que nos da una información muy significativa y, un año más, dentro de ese ranking se coloca a la UC entre la élite de las universidades del mundo", ha indicado.

Pazos ha explicado que este ranking analiza 54 áreas globales, en las cuales, en la mitad de ellas, no se puede incluir a la UC porque no tiene estudios en ellas. "Que dentro de la otra mitad, en siete estemos situados en la élite internacional es una gran noticia", ha afirmado.

Tras conocerse el ranking, el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha felicitado a la UC por los "grandes" resultados obtenidos.

Zuloaga ha valorado la "destacada" posición en investigación de la UC y ha confiado que la futura ley de Ciencia de Cantabria, que acaba de ser remitida al Parlamento para su tramitación, "contribuirá a impulsar esa elevada calidad científica de la universidad pública y de todo el sistema investigador de Cantabria".

Ha afirmado que la UC "siempre ha apostado por la investigación", al igual que --ha dicho-- también lo hace el Gobierno de Cantabria, "que contribuye de manera decidida con los importantes recursos económicos del Contrato-Programa".

RANKING SHANGHÁI

Para establecerse la clasificación del ranking se utilizan una serie de indicadores académicos objetivos y datos de terceros para medir el rendimiento de las universidades del mundo en sus respectivas materias, como la producción de investigación (Q1), la influencia de la investigación (CNCI), la colaboración internacional (IC), la calidad de la investigación (Top) y los premios académicos internacionales (Award).

El índice de premios académicos internacionales se basa en la Encuesta de Excelencia Académica (AES) realizada por ShanghaiRanking desde 2017. Hasta marzo de 2022, más de 1.000 profesores de las mejores universidades del mundo han participado en la encuesta.

El Ranking de Shanghái global (ARWU), que aún no se ha publicado este año, está considerado como una de las clasificaciones más conocidas mundialmente y es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China).

El Ranking de Shanghái destaca a la UC en siete áreas
Comentarios