El proyecto 'Itinerancias' intervendrá en el valle de Campoo para luchar contra la despoblación con la cultura

El proyecto 'Itinerancias', coordinado por La Ortiga Colectiva, afrontará entre marzo y abril su segunda fase en el valle de Campoo, una zona en riesgo de despoblación en Cantabria, donde se promoverá la participación ciudadana a través de diferentes acciones culturales.

El objetivo es mejorar la cohesión social e impulsar la creación artística en el medio rural, siendo una de las iniciativas más destacadas la convocatoria de una residencia artística dirigida a creadores de cualquier disciplina y profesionales del campo de la investigación creativa.

El plan de 'Itinerancias' también contempla talleres en torno al patrimonio, actividades escénicas para escolares, conferencias y la celebración de una Semana Cultural.

El programa de residencia de arte seleccionará un proyecto individual sensible a los problemas, necesidades e intereses de la población rural de Campoo, y la persona elegida deberá desarrollar su trabajo entre el 6 y el 29 de abril y convivirá con otros artistas, agentes culturales y vecinos.

El plazo para presentar propuestas permanecerá abierto hasta el 17 de marzo y las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web de La Ortiga, informa la organización del proyecto en un comunicado.

Así, Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, Campoo de Enmedio y Hermandad de Campoo de Suso acogerán cuatro talleres 'Recetarios de Memoria', en los que jóvenes y mayores tendrán la oportunidad de intervenir en sesiones dinámicas y participativas en torno al patrimonio, el arte y la cultura en general.

Estarán abiertas a vecinos, agentes culturales, asociaciones y técnicos y responsables de cultura de instituciones públicas, y los resultados de estas sesiones y de la residencia artística se presentarán durante la celebración de una Semana Cultural, que tendrá lugar del 25 al 29 de abril.

La programación incluye un foro de arte contemporáneo y un foro abierto ciudadano en la localidad de Espinilla; talleres de experimentación y aproximación al circo para la comunidad educativa y un acto de clausura en el Castillo de Argüeso con conferencias, espectáculos escénicos y un festival folclórico.

CREACIÓN ARTÍSTICA EN EL MEDIO RURAL

La residencia artística impulsará un proyecto en el entorno de Campoo que tenga en cuenta aspectos como la generación de impacto en el territorio, la promoción del arte en áreas rurales, la valoración del paisaje local o la participación ciudadana.

La convocatoria está abierta a cualquier disciplina dentro del ámbito de la creación contemporánea, y la dotación económica para el artista será de 2.500 euros, incluidos la manutención, el desplazamiento y gastos para materiales.

La organización se hará cargo del alojamiento durante la residencia, que durará tres semanas (6-29 de abril). Entre las líneas temáticas que los proyectos pueden abordar están las relacionadas con la cultura y la ciencia en el contexto de problemáticas sociales, el patrimonio inmaterial, la educación y el aprendizaje intergeneracional, la participación de los jóvenes en la cogobernanza y la creación de redes o la recuperación de saberes y prácticas tradicionales en ámbitos como la agricultura y la artesanía.

Las solicitudes deberán enviarse por formato digital a [email protected], indicando en el asunto 'Residencias Itinerancias 2023', y el Comité de Selección se reunirá el día 20 para elegir el proyecto del artista residente.

'Itinerancias' es un proyecto coordinado por La Ortiga Colectiva y está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Se puso en marcha en 2022 con una primera fase de actividades formativas dirigidas a agentes culturales establecidos en el medio rural en torno a la situación de las mujeres rurales, las vías de financiación europea o el abordaje del desarrollo sostenible, entre otros temas.

En esta segunda fase, el reto principal es crear un territorio cultural en red en una zona en riesgo de despoblación como el valle de Campoo, donde las actividades de los municipios de la comarca estén conectadas entre sí para impulsar el desarrollo social y económico del valle, fortalecer la cohesión social y generar dinámicas transformadoras e innovadoras a favor del bien común con una perspectiva sostenible.