martes. 09.08.2022

La programación del mes de agosto de la Cultura Contraataca Origen, promovida por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, arranca este fin de semana en el Robledal de Orejo con el Festival Intercéltico, y en Limpias y Caranceja.

El cartel del Festival Intercéltico que recala en el Robledal de Orejo está encabezado por la banda gallega Baiuca, que presentará su nuevo álbum 'Embruxo'. Compartirá escenario con la banda Uruma y su disco 'Música terreñu', un nuevo proyecto de folk que nace con la idea de reflejar la gracia y el deje de la música tradicional de Cantabria, reelaborada y adaptada a nuestro tiempo y con mezcla de instrumentos como el silbu y tamboril o la popular curdión de botones, y guitarras eléctricas o bases electrónicas.

El resto de la programación de Orejo estará protagonizada por el Coro Ronda La Encina, que actuará hoy viernes en la iglesia San Martín, en Gajano. El sábado por la mañana, Amalgama Teatral llevará el espectáculo La senda mágica, con la mitología de Cantabria, al parque del Robledal; y por la tarde se podrá disfrutar con la música del Grupo Folklórico Torreón de Cartes, antes de los conciertos de las dos bandas.

El domingo será el turno del Coro Santa Catalina en la iglesia Santiago Apostol de Orejo, y el dúo de tonada montañesa y piteros del Molino de Bolao que, con su repertorio 'La flor de la Cotera', tocarán un programa variado de jotas, pericote y pasodobles en el Robledal.

Las actuaciones programadas en Limpias y Caranceja incluyen a los Grupos de Danzas San Blas de la Montaña y Virgen de las Lindes y del Carmen, y la música de la Agrupación Folklórica Valle de Camargo, Marcos Bárcena y Estíbaliz Ponce, y los Piteros de Cartes. Para el público infantil, el sábado por la mañana tendrá lugar en Limpias el espectáculo familiar de Nando Caneca 'Uco, un paisano diferente'.

La Cultura Contraataca Origen ha realizado en el mes de julio 36 actuaciones en los municipios de Cieza, Noja, Bárcena de Cicero, Ruiloba, Potes, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Santillana del Mar y Campoo de Suso a través de la 'Cultura Contraataca Origen', una propuesta que pretende promocionar y difundir el folclore y la música tradicional de Cantabria, activar el tejido social y descentralizar la actividad cultural a entornos rurales.

Esta segunda edición de La Cultura Contraataca Origen cuenta con la participación de 76 corales, rondas, grupos de danza y narración oral, que hasta el 10 de septiembre presentarán sus propuestas en 21 municipios: Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Cieza, Laredo, Limpias, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Noja, Potes, Campoo de Suso, Reocín, Riotuerto, Ruiloba, Santander, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Valderredible.

Do de las actuaciones se incluyen 23 coros, 7 espectáculos familiares, 20 grupos de folclore y 17 grupos musicales.

Toda la programación puedde encontrarse en: https://laculturacontraataca.es/calendario/

La programación de agosto de la Cultura Contraataca Origen comienza en Orejo, Limpias y...
Comentarios