El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha recibido este martes a la consejera de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, con la que ha visitado la exposición 'El Fuego de la Conciencia', instalada en el vestíbulo principal con motivo del 25º aniversario de 'El Hereje' de Delibes.
Les han acompañado en la visita el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y el presidente de la Fundación Miguel Delibes, Germán Delibes.
La exposición evoca la libertad de conciencia desde El Hereje, de Miguel Delibes, como centro y que se concibe como una puerta abierta al siglo XVI.
'El Fuego de la Conciencia' acoge más de 100 piezas procedentes de distintos museos y centros e incluyen manuscritos, esculturas y pinturas a través de la que se repasada la última obra de Delibes en la que se insiste en la idea de la "libertad de conciencia y pensamiento".
La muestra esta dividida en dos grandes partes, la primera de ellas centrada en Miguel Delibes y la segunda en las obras que inspiraron al autor a escribir El Hereje, una publicación que le llevó tres años y que se nutrió de la historia de los heterodoxos españoles de Menéndez Pelayo y la "reconsideración" de los herejes españoles en la historia.
El segundo gran bloque arranca después de la figura escultórica del niño Jesús acostado sobre una calavera, una obra cedida por el Museo Nacional de Escultura cuyo autor es anónimo. Este espacio se centra en la novela de Delibes con referencias al argumento, a los personajes y manuscritos.
El segundo bloque es el más extenso de esta muestra y se divide, a su vez, en tres ámbitos, el primero de ellos, bajo el título 'A dónde vamos' se centra en los personajes y el momento de la obra bajo el eje del movimiento que se basa en los personajes de la obra, en este apartado se puede recrear la idea de movimiento físico mediante libros que se centran en la ciencia náutica o el reloj de sol del III Duque de Alba.
El segundo de los ámbitos refleja la vida la vida social, económica, administrativa y médica de esa época con piezas como el tesoro de Gazteluberri.
El último de los apartados se centra en el fuego desde la idea de su poder purificador y castigador, una sección que se nutre también con libros de la época como un homenaje a la imprenta y como referencia al "castigo" a la libertad de pensamiento.
'El fuego de la conciencia' ha contado con un presupuesto de 250.000 euros y en la misma han colaborado Unicaja Banco, la Fundación Delibes, la Fundación Castilla y León, las Cortes, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid.