jueves. 29.09.2022

La pianista Marisa Blanes repasará la composición femenina en los siglos XX y XXI en el concierto 'Bocetos de Mujer', programado por la Concejalía de Cultura de Santander y la Fundación Caja Cantabria para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Será en el Casyc-UP a las 19.30 horas.

Blanes interpretará 'Nocturno Chopin' de Natalia Rojcovscaia (Moldavia), 'Vers Shambala' de Julie Mansion (Francia), 'Titan Tango' de Kenya Wilkins (Australia), 'Ellipses' de Pascale Jakubowski (Francia), 'Andamios' de Leticia Armijo (México), 'Crónicas de Epicuro' de Teresa Catalán (España), 'Luar, Val de Mahia' de Marisa Manchado (España), 'Cakewalk' de Ana Lara (México), 'Piano Amusements. Five Bagatelles' de Bracha Bdill (Israel) y 'Levedad' de Rosa María Rodríguez (España).

Marisa Blanes se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el Premio Fin de Carrera que luego complementó en el Robert Schumann Institut de Dusseldorf con David Levine recibiendo Summa cum Laude a su virtuosismo pianístico, así como en la disciplina de Música de Cámara en la Escuela Superior de Música de Colonia con el Cuarteto Amadeus.

Son numerosas sus grabaciones discográficas que van desde Brahms y Liszt hasta Granados y Poulenc, atendiendo preferentemente el repertorio pianístico y camerístico de los compositores españoles (Falla, Mompou, Montsalvatge, Rodrigo, García Abril, Marco, Turina, Cruz de Castro y muchos otros), destacando sus integrales dedicadas a los compositores alicantinos Amando Blanquer, Carlos Palacio y Luis Blanes.

El prestigio pianístico alcanzado por Marisa Blanes viene refrendado por una intensa actividad en el ámbito de la docencia y muy especialmente en el marco de la investigación musicológica, avalada por su Doctorado musical en la Universidad Politécnica de Valencia y el Premio Extraordinario a la Investigación de Tesis Doctorales concedido por el Instituto de Estudios Alicantinos Juan Gil-Albert.

En sus conciertos como solista exhibe el repertorio tradicional de la música universal junto al contemporáneo de la música española, estrenando habitualmente obras de compositores nacionales, algunas de las cuales han sido escritas y dedicadas a ella (Tomás Marco, José Luis Turina, Claudio Prieto, César Cano, Carlos Cruz de Castro, Antonio Noguera, Esteban Sanz).

Las entradas para el concierto están disponibles en Liberbank.

La pianista María Blanes ofrecerá un concierto en el Casyc-Up por el Día Internacional...
Comentarios