jueves 19/5/22

El Parlamento de Cantabria ha inaugurado hoy una exposición con 32 obras del pintor cántabro Esteban de la Foz (Santander, 1928-2007) que reivindica la obra de este artista exponente de la abstracción pictórica, y que reúne fondos procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas.

Una iniciativa que parte del interés personal del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, en la obra de este creador y que ha impulsado coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

En el acto de inauguración, Gómez ha definido a Esteban de la Foz como "una referencia fundamental de la pintura cántabra de la segunda mitad del siglo XX".

Así, ha contado que cuando llegó al Parlamento hace casi tres años una de las cuestiones que más le admiraron fue la colección de arte que cuelga de las paredes de los despachos. "Tuve la suerte de que en el mío, en el que me tocó ocupar como presidente, había entre otros un óleo de Esteban de la Foz, a quien conocí personalmente, y cuya obra puedo contemplar a diario", ha comentado.

En este sentido, ha añadido que en su opinión De la Foz "merece mayor reconocimiento público a la altura de su reconocido talento artístico".

De ahí que el Parlamento haya decidido impulsar esta muestra que, bajo el comisariado de Luis Alberto Salcines y Fernando Zamanillo, reúne obras procedentes de los fondos de arte de instituciones como el Gobierno de Cantabria, Fundación Caja Cantabria, Museo de Arte de Santander y el Colegio de Arquitectos, además del propio Parlamento que aporta un óleo del autor.

A estas piezas se unen cuadros cedidos por la familia del pintor y por coleccionistas particulares "que hemos ido rastreando y recuperando".

El presidente del Parlamento ha subrayado que "crítico, independiente y libre" son los adjetivos que identifican la trayectoria vital y la obra de De la Foz, que "a partir de hoy se recorre y evoca en esta gran muestra sobre un artista de intensa y extensa trayectoria".

Un artista que evolucionó desde la figuración de corte expresionista hasta su incorporación a las corrientes del arte abstracto, ha expresado, y que de su primera exposición en la galería Sur de Manuel Arce, en 1954, "pasó a consolidarse como precursor del arte abstracto en Cantabria".

Por último, ha destacado que la influencia en su obra de la pintura francesa y alemana y ha señalado que fue ejemplo de artista autodidacta "que se erigió en referente para las sucesivas generaciones de pintores".

Salcines por su parte ha destacado la faceta de retratista de De la Foz, mientras que Zamanillo, en relación a esta exposición, ha subrayado que "había que hacerlo". "Han sido quince años de silencio respecto a la figura artística y profesional de Esteban" y "esto es un punto de partida; esta es una muestra importante, pero debe crecer hasta hacerse la gran exposición que verdaderamente se merece".

La exposición permanecerá abierta al público en el patio del Parlamento desde el 20 de abril al 10 de junio y puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.

El Parlamento reivindica la abstracción pictórica de Esteban de la Foz
Comentarios