sábado. 25.06.2022

El catedrático en Lengua y Literatura y presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez Gutiérrez, acercará este miércoles 15 de junio, a las 19.30 horas en el Centro Cívico Tabacalera. la vida y obra de Marcelino Menéndez Pelayo. La conferencia, programada dentro del ciclo 'La Palabra Habitada: el autor y sus voces' y con la que cierra su primer bloque, contará con las lecturas dramatizadas de los actores Manuel Menárguez, Elena Martinaya y Patricia Cercas.

Bajo el epígrafe 'Una tertulia con Marcelino Menéndez Pelayo', este experto acercará a los asistentes la figura de uno de los autores santanderinos más relevantes. Menéndez Pelayo (1856-1912) dejó una huella indeleble en los estudios literarios e históricos hispánicos.

Fue catedrático de la Universidad de Madrid, director de la Biblioteca Nacional, diputado, senador y orador. Dejó la mayor obra individual que existe sobre la literatura española y legó a Santander su biblioteca, un auténtico tesoro de casi 50.000 libros.

Borja Rodríguez Gutiérrez ha publicado numerosos artículos sobre Menéndez Pelayo y ha editado y coordinado monografías colectivas sobre este erudito santanderino.

Manuel Menárguez, por su parte, es actor de La Machina Teatro y cuenta con una amplia y dilatada trayectoria junto a prestigiosos directores. También ha trabajado en películas y cortometrajes y recientemente ha debutado como director en la puesta en escena de 'Ecos del fango', de Diana I. Luque.

Junto a Menárguez intervendrá la actriz Elena Martinaya, que ha dirigido espectáculos de compañías como Calendus, Tantonería o Borrajas Teatro y ha impartido talleres. Su último trabajo ha sido con La Machina Teatro, 'Ecos en el fango'.

Patricia Cercas cuenta con una dilatada trayectoria artística y desde 2002 ha protagonizado casi una veintena de espectáculos distintos junto a esta compañía cántabra. También ha participado en una treintena de producciones audiovisuales.

Coordinado en la parte artística por La Machina y en la parte literaria por el catedrático Fernando Abascal, el ciclo forma parte de la programación propia de la FSC.

El ciclo retomará su programación después de verano con la charla que ofrecerá Juan José Prior sobre Carmen Bravo Villasante el 21 de septiembre.

Las invitaciones para los siguientes encuentros se podrán ir reservando con quince días de antelación en los canales habituales (santandercreativa.eventbrite.com/ 942 34 07 63). En todas las conferencias del ciclo habrá intérpretes de lengua de signos española (LSE).

'La Palabra Habitada' cierra su primer bloque de conferencias este miércoles con...
Comentarios