La Orquesta Sinfónica del Cantábrico ofrecerá el 13 de noviembre el concierto 'El carnaval de los animales'

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) ofrecerá el próximo 13 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Casyc su primer concierto didáctico 'El carnaval de los animales', del compositor romántico francés Camille Saint-Saëns.

La actuación se enmarca en el proyecto 'Esto me suena', creado por la orquesta para ofrecer una serie de conciertos didácticos con los que acercar la música clásica a todos los públicos, especialmente al infantil y juvenil, ha explicado la organización en nota de prensa.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Fundación Santander Creativa. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria general de subvenciones que impulsa la FSC dentro de la modalidad 'Cultura Emprende', que valora propuestas de nueva creación.

El objetivo es que los interesados en la música clásica, tengan la edad que tengan y sea cual sea su conocimiento musical, puedan comprender las claves de un programa concreto a través de materiales didácticos "amenos y divertidos".

El proceso de aprendizaje culminará en un concierto donde la Orquesta del Cantábrico interpretará el programa musical de forma que los espectadores puedan seguir aprendiendo. En esta ocasión, 'El carnaval de los animales' cuenta con un juego interactivo concebido por la propia OSCAN para la ocasión.

Se trata de un juego musical, al que se podrá acceder desde cualquier dispositivo (móvil, tableta y ordenador), en el que los niños deberán ir superando diferentes pruebas para descubrir y adquirir nuevos conocimientos. Así, a través de la gamificación, la orquesta busca despertar la curiosidad por la música clásica y las ganas de disfrutar de ella.

A diferencia de un concierto tradicional, se conecta con el público desde el momento en el que se obtiene la entrada para que comprenda las claves de la obra del compositor Camille Saint-Saëns. No obstante, cualquier persona interesada en la música clásica puede acceder a los materiales didácticos, independientemente de que asista o no al concierto. Al juego interactivo se puede acceder a página www.oscanmesuena.com.

Junto a los músicos de la OSCAN y su directora, Paula Sumillera, sobre el escenario del Teatro Casyc habrá un narrador, que en esta ocasión será el actor Pedro Herrero, encargado de contar una historia en torno al programa.

Además los espectadores tendrán la libertad de reaccionar a la música y a la narración como deseen, sin la necesidad de observar las normas de protocolo que se aplican a un concierto tradicional de música clásica. Los protocolos que sí se deberán seguir en todo momento son los relativos al Covid que estén vigentes en el momento de la celebración del concierto.

El vestuario será obra de la diseñadora cántabra Drew Cereceda, cuyo trabajo está marcado por la sostenibilidad medioambiental y social y la recuperación de materiales. También colaboran en el concierto los alumnos de Estilismo y Dirección de Peluquería del IES Zapatón de Torrelavega, quienes se encargarán del diseño de peinado y maquillaje de los músicos.

La Fundación Caja Cantabria y el Ayuntamiento de Santander también colaboran en el concierto con la cesión del Teatro Casyc para la actuación y el uso de las instalaciones del Centro Cívico Tabacalera para los ensayos, respectivamente.

Las entradas tienen un precio único de 15 euros y pueden adquirirse a través de la web entradas.lliberbank.es. El 10% estarán disponibles el mismo día del concierto.

LA OBRA

'El carnaval de los animales' es una suite musical en 14 movimientos compuesta por Camille Saint-Saëns en 1886. Originalmente el músico francés la concibió para un grupo de cámara compuesto por flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal.

El compositor planeó la obra como una broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más, y tiene toques de humor. Uno de esos guiños es la utilización de música de otros compositores en un contexto muy distinto del original. Así, insertó desde canciones antiguas francesas hasta el 'Can-can', pasando por un trozo de la 'Danza macabra' del mismo Saint-Saëns.