miércoles. 28.09.2022

La Orquesta de Cámara de Lausanne, con Renaud Capuçon como director y solista, llega al Festival Internacional de Santander (FIS) para ofrecer dos conciertos en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, uno este miércoles, 24 de agosto, y otro al día siguiente. Ambos serán a partir de las 20.30 horas.

En el primero de ellos, Capuçon, que está al frente de esta orquesta desde otoño de 2021, dirigirá dos de las obras más populares de Felix Mendelssohn, como son el Concierto para violín y la Sinfonía n.3 Escocesa.

ORQUESTA DE CÁMARA DE LAUSANNE

La Orquesta de Cámara de Laussane fue fundada en 1942 por Victor Desarzens y, según ha destacado el FIS en un comunicado, actualmente es "una de las más solicitadas de Europa".

Está integrada por unos cuarenta músicos y tiene un amplio repertorio, desde el Barroco hasta estrenos contemporáneos.

La orquesta está presente en prestigiosos festivales y salas de conciertos, como el Festival Aix en Provence, Enescu de Bucarest y en el Rostropovich de Moscú.

Ha realizado giras por Alemania y Estados Unidos y ha actuado en el Teatro de los Campos Elíseos de París; en los BBC Proms de Londres, el Konzerthaus de Viena o la Filarmónica de Berlín.

A lo largo de su historia, la Orquesta ha actuado con solistas de primer nivel, como Clara Haskil, Alfred Cortot, Walter Gieseking, Edwin Fischer, Murray Perahia, Radu Lupu, Marta Argerich, Nikolai Lugansky, Daniel Barenboim, Arthur Grumiaux, Frank Peter Zimmermann, Paul Tortelier, Truls Mork, Jean-Pierre Rampal o Emmanuel Pahud.

Por su parte, según ha explicado el FIS, Capuçon es "uno de los músicos franceses más sobresalientes del momento" y es director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne desde septiembre de 2021.

Nacido en Chambéry en 1976, Capuçon ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de París a los catorce años. Despuésde cinco años de estudios coronados con numerosos premios, se fue a Berlín para estudiar con Thomas Brandis e Isaac Stern.

En 1997, Claudio Abbado lo eligió como concertino de la Gustav MahlerJugendorchester, lo que le permitió perfeccionar su formación musical con directores como Pierre Boulez, Seiji Ozawa, Franz Welser-Möst y Claudio Abbado.

Renaud Capuçon toca con los mejores directores y las orquestas más prestigiosas, también practica música de cámara en los festivales más famosos. También ha representado a Francia en prestigiosos eventos internacionales.

Desde la temporada 2021-2022 sucede al estadounidense Joshua Weilerstein al frente de la Orquesta de Cámara de Lausanne. También es el director artístico de Sommets Musicaux de Gstaad, así comodel Festival de Pascua de Aix-en-Provence, que fundó en 2013.

La Orquesta de Cámara de Lausanne, con Capuçon como director y solista, llega al FIS...
Comentarios