Noja celebra el II Congreso de Asociaciones de Teatro con "éxito" de participación

Noja se ha convertido durante el puente de La Constitución en la capital nacional e internacional del teatro con la celebración del II Congreso Internacional de Asociaciones de Teatro (CIAT), que ha sido un "éxito" de participación y organización al congregar a profesionales de reconocido prestigio de para debatir sobre la situación actual del sector y el futuro del mismo.

Entre las conclusiones surgidas en este congreso ha destacado la necesidad de fortalecer los tejidos regionales y nacionales del teatro, así como formar a los integrantes de las asociaciones amateur en aspectos como la administración, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Bajo el título 'Tercer sector: Presente y futuro de las artes escénicas, el Congreso está organizado por Escenamateur y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Noja, el Gobierno de España, la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Cantabria y el sello de calidad 'Escenamateur'.

Así, del 4 al 7 de diciembre personalidades de diferentes áreas de las artes escénicas, desde actores a dramaturgos, han abordado en mesas redondas el futuro de los jóvenes, los circuitos existentes para las asociaciones y la necesidad de la formación.

Asimismo, se han realizado talleres formativos a cargo de Roberto Álamo, que habló sobre 'Actuar desde la relajación'; Etelvino Vázquez, que abordó 'Los tres pilares del teatro'; Javier Gil, quien trató 'Del monólogo a la escena'; e Ignacio Aranguren, cuya intervención llevaba por título 'Teatro para todos. Teatro sin edades'.

El vicepresidente de Escenamateur, Alejandro Cavadas, ha señalado que todos los participantes han coincidido en la necesidad de que haya más espacios de encuentro como este, valorándose la posibilidad de que tengan una "mayor periodicidad".

Cavadas ha destacado que el encuentro ha sido "muy positivo" ya que se ha podido escuchar tanto a formadores como a los grupos, que comparten "problemáticas" pero tienen "diferentes realidades".

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha celebrado "el éxito" de esta segunda edición del Congreso, que ha establecido las líneas de trabajo de cara a los próximos años.

En este sentido, ha subrayado que el municipio se ha convertido en un "referente cultural" para aficionados y profesionales, acogiendo durante todo el año diferentes propuestas de teatro, música, danza y arte.