sábado. 25.06.2022

Las Naves de Gamazo acogen una exposición con 23 obras sobre el retrato en el arte contemporáneo

La muestra cuenta con artistas internacionales como Jean-Michel Basquiat, Cindy Sherman, Esther Ferrer, Bruce Nauman o Roni Horn

Las Naves de Gamazo de Santander acogen este verano la exposición internacional 'Mírame', centrada en el género del retrato en el arte contemporáneo, y que cuenta con una colección de 24 obras de fotografía, pintura, escultura, vídeo e instalación que podrán visitarse desde hoy, 16 de junio, hasta el 25 de septiembre.

'Mírame', que surge de la alianza de las fundaciones 'la Caixa' y ENAIRE, presenta 24 obras de artistas internacionales, entre los que destacan las fotógrafas Cindy Sherman y Roni Horn, la artista española Esther Ferrer, el artista multimedia Bruce Nauman o el icónico artista estadounidense, Jean-Michel Basquiat, con obras que examinan los conceptos de la verdad, la apariencia, la representación, la memoria y la ficción.

La exposición ha sido presentada este jueves por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y la jefa de colecciones de arte de la Fundación 'la Caixa' y comisaria de la exposición, Ninfa Bisbe, entre otros.

La colección busca mostrar los trabajos de estos artistas que investigan cómo la cultura, dominada por la tecnología y la imagen, afecta a la representación de la identidad. Así, la muestra se divide en varios ámbitos temáticos que distinguen intereses y formas distintas de abordar el retrato.

Ninfa Bisbe ha explicado que en el "cruce de miradas" entre obra y espectador que se establece en esta muestra, los retratos "no dejan de observar" a quien lo mira, "como si planteasen cuestiones eternamente humanas como quiénes son, cómo los veo, quién soy yo o cómo me ven".

Una de las obras más destacadas es la colección de 36 fotografías 'Cabinet of', de la artista americana Roni Horn, que se puede ver al inicio del recorrido de la exposición y que "invitan al espectador a observar y a sentirse reflejado en ese espejo social que es el retrato", ha indicado Bisbe.

En ella, cada una de esas 36 imágenes muestran la cara de un payaso recogidas con exposiciones muy largas en la cámara de la artista, creando un efecto difuminado o borroso que le da un estilo pictórico.

Las visitas guiadas, con una duración de 50 minutos, se realizarán cuatro veces al día, dos por la mañana y dos por la tarde. En concreto, de martes a viernes por la mañana se reservarán para asociaciones, colectivos o colegios; y por la tarde, serán a las 17.00 y a las 18.30 horas.

Por otro lado, los sábados, domingos y festivos se podrá acudir a las 12.30, 17.00 y 18.30 horas.

Para disfrutar de la exposición no hace falta reserva previa, aunque pueden concertarse a través del correo [email protected]ón.enaire.es o llamando al 942 502 013.

Zuloaga y Quiñones han agradecido el trabajo de ambas fundaciones para traer la exposición a las Naves de Gamazo de Santander, "una instalación de primer orden" y "un emblema cultural" que baila "al mismo son" que el Palacio de Festivales, ha dicho el vicepresidente.

Además, ambos han animado a todos los ciudadanos a visitar la muestra que será "un impulso" para la ciudad y "un éxito de visitantes".

Las Naves de Gamazo acogen una exposición con 23 obras sobre el retrato en el arte...
Comentarios