Mundubat y Cantabria por el Sáhara retoman sus actividades en Ramales con una exposición y un documental

La Fundación Mundubat y Cantabria por el Sáhara retomarán en febrero sus actividades conjuntas en Ramales de la Victoria, con la organización de una exposición y un documental, bajo el lema 'Construyendo solidaridades para la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental'.

El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno cántabro, ha indicado la ONG en nota de prensa.

En concreto, la programación comenzará el 1 de febrero en Ramales de la Victoria con la apertura de la exposición 'En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui', de la fotoperiodista Nuria González, que se podrá visitar hasta el día 15 en el Centro Fundación Orense.

Esta exposición fotográfica nace del trabajo realizado por Mundubat con población joven saharaui de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia) durante los años 2017 a 2019.

El trabajo se centró en el fortalecimiento de este grupo poblacional a través de varios procesos formativos: Derechos humanos y cultura de paz, pedagogía en derechos humanos y formación especializada en medios de comunicación.

Otra de las actividades que se retoman son las presentaciones del documental 'Ocupación S.A.', que relata el papel de las empresas españolas en el expolio de recursos naturales en el Sáhara Occidental y que podrá visionarse en la Fundación Orense de Ramales de la Victoria. La cita será el próximo jueves 9 de febrero a partir de las 19.00 horas.

Se trata de una iniciativa de Mundubat, Gune Irekiak y la productora brasileña Forward Films, codirigido por Laura Daudén --periodista, investigadora y autora del primer libro sobre el Sáhara Occidental en Brasil-- y Sebastián Ruiz-Cabrera --experto en relaciones internacionales y medios de comunicación--, que aborda por primera vez en formato audiovisual el "lucrativo entramado empresarial español en el territorio ocupado, como uno de los aspectos más encubiertos y silenciados de la historia española".

Además de la exposición fotográfica y las presentaciones del documental, se realizará una cuarta edición del curso online 'Empresas y derechos humanos en el Sáhara Occidental' y una campaña informativa a través de las redes sociales.

Comentarios