domingo 22/5/22

La Mauro Muriedas acoge una "microexposición" de las esculturas de Jesús González de la Vega

Se podrá visitar del 21 al 29 de abril y mostrará cerca de una veintena de piezas de tamaño portable, que no son las habituales de este artista

El hall de la Sala Mauro Muriedas acogerá del 21 al 29 de abril una muestra del escultor torrelaveguense Jesús González de la Vega, con cerca de una veintena de piezas que están recorriendo un circuito internacional y que han pasado recientemente por lugares como Miami o Tokio.

Se trata de una "microexposición" tanto por su duración como por el tamaño de las obras, de entre 40 y 50 centímetros, en contraste con las habituales macroesculturas de este artista. Algunas de las piezas que se expondrán son actuales, mientras que otras pertenecen a su obra 'Psicoerosión'.

La muestra, que se inaugurará el próximo jueves a las 19.00 horas, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el propio Jesús González de la Vega y por la concejala de Cultura, Esther Vélez.

Según ha señalado la edil, los expertos catalogan la obra de este artista como expresionista, constructivista, pero con una marcada influencia del realismo, pues se centra sobre todo en la figura humana y está muy influenciado por el arte clásico, pero también da especial relevancia a las estructuras.

Así, como él mismo ha explicado, utiliza sobre todo el hierro para las estructuras, que es lo que le "apasiona", y para que éstas se vean las cubre con resina de poliéster por su translucidez.

Varias de sus esculturas están expuestas en Miami de forma permanente, pero González de la Vega ha decidido llevar esta muestra a Torrelavega como "compromiso" con sus seguidores locales, que así se lo pedían, ha dicho.

Al hilo, la concejala ha señalado que el paso de sus obras por la Mauro Muriedas era una "parada obligatoria" dentro de su itinerario por distintos países, ya que el artista ha creado varias esculturas de las que decoran diferentes puntos de la ciudad, como la de 'El Emigrante' que ocupa una de las rotondas del Bulevar Ronda, la del ángel en el Asilo San José o la del homenaje a 'Mero el barrendero', en Pequeñeces.

Todas ellas son de gran tamaño, por lo que, como ha dicho Vélez, la exposición será "muy singular, especial y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver" del artista.

La Mauro Muriedas acoge una "microexposición" de las esculturas de Jesús González de la...
Comentarios