miércoles. 07.12.2022

Más de 90 escritores, historietistas e ilustradores participarán en la Feria del Libro de Santander y Cantabria

Se celebrará en la plaza Alfonso XIII del 9 al 20 de junio
Archivo - Feria del Libro. Archivo

La 40ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, que se celebrará en la capital cántabra del 9 al 20 de junio, contará este año con la participación de más de 90 escritores, historietistas e ilustradores que presentarán sus últimas obras, charlarán con sus lectores y firmarán ejemplares de sus libros.

La Feria se celebrará en la plaza Alfonso XIII y contará con la participación de 13 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de editores independientes. El programa incluye además una variada oferta de actividades paralelas dirigidas a todos los públicos, todas ellas gratuitas.

Entre los nombres más destacados figuran los escritores Pedro Simón, Juan del Val, Jesús Ruiz Mantilla, María Oruña, Elisa Victoria, Rodrigo Muñoz Avia, Espido Freire y Laura Ferrero. También encabezan el cartel los dibujantes y guionistas Teresa Valero, Daniel Torres, Juan Torres y Paco Sordo, el ilustrador Riki Blanco y los youtubers Pascu y Rodri.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Otros autores de primera fila son Edu Galán y Darío Adanti, fundadores de la revista satírica 'Mongolia', Felix G. Modroño, Raúl Riebenbauer y los periodistas Yolanda Álvarez y Santi Giménez.

En el apartado de literatura infantil y juvenil, la Feria también recibirá la visita de importantes escritores de trayectoria nacional como María Menéndez-Ponte, Pedro Máñas, David Sierra y Luján Fernández.

Además, presentarán sus novedades alrededor de 40 autores locales o vinculados con Cantabria, entre los que destacan Pilar Ruiz, Marcos Pereda y Edurne Cadelo o los dibujantes e historietistas Enrique Vegas, Ivanper y Rubén 'Mudito'.

La programación ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa a la que han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Cultura, Javier Ceruti; la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; y el presidente de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso.

HUMOR Y OTROS GÉNEROS

El lema de la Feria este año es 'Olas de humor', con el que los libreros pretenden reivindicar el papel que juegan el humor y los libros como "herramientas poderosas para curar y protegerse".

En torno a ese eje temático se celebrarán dos mesas de debate. En una de ellas participarán el crítico cultural Edu Galán y el dibujante y guionista argentino Darío Adanti, fundadores de la revista Mongolia. La segunda tendrá como protagonistas al escritor y periodista deportivo Santi Giménez y al historietista Paco Sordo, que además presentarán sus novedades: 'Hombres de papel' y 'Pacto', respectivamente.

Raquel Carnero Gómez, Luis Marcos Nogales y el dibujante Iñigo Ansola visitarán la Feria para presentar 'Antibióticos vs. bacterias. De la resistencia al contraataque'. E Ivanper e Igor Fernández, dibujantes de la revista satírica El Jueves, regresan con la última entrega de 'Robocracia. Rollete mode Activated'.

A esta nómina se suman otros muchos vinculados con diferentes géneros literarios. Se celebrará un encuentro de 'Hooligans Ilustrados'. Participarán el guionista, dramaturgo y actor Maxi Rodríguez y los periodistas Alfredo Matilla y Marta San Miguel.

José Luis González Macías mantendrá un encuentro con el público para hablar sobre su obra 'Breve atlas de los faros del mundo'. Y Alberto Belmonte y Juan Torres presentarán 'Galdós y la miseria.

HOMENAJE A EMILIA PARDO BAZÁN

La Feria rinde homenaje a Emilia Pardo-Bazán en el centenario de su fallecimiento con dos presentaciones vinculadas con la vida y obra de la autora gallega.

En el capítulo de libros que entrañan historias personales se encuadra la presentación del cómic 'Subnormal. Una historia de acoso escolar', a cargo del exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta.

Y la periodista Yolanda Álvarez presentará 'Náufragos sin Tierra', una obra en la que narra sus vivencias a bordo del buque Open Arms, durante el verano de 2019.

Los autores locales y las editoriales cántabras tendrán un gran peso en la programación con la presencia de cerca de 40 escritores cántabros o vinculados con Cantabria.

Entre las actividades figuran varias presentaciones artísticas multidisciplinares. El polifacético artista cántabro Jimmy Barnatán presentará '¡Vosotros no sabéis!' en formato de performance musical en acústico.

El ilustrador catalán Riki Blanco visitará la capital cántabra con su Examen Sorpresa, un microespectáculo con textos, vídeos y canciones. Y también presentará 'La poesía que nos merecemos', su segundo libro de humor gráfico con viñetas satíricas.

Antonio Castillo, Giuliano Camilleri, Digna Mercedes Fernández y Blanca Esther Fernández presentarán 'Carpeta de Artista', acompañados por el cuarteto de cuerda Cuatrocuartos.

Los libreros participantes harán un 10% de descuento por la compra de cada libro durante los once días de actividad. Y por compras superiores a 20 euros se regalará un ejemplar de 'El Santander que se nos fue', de José Ramón Sánchez.

El sábado 12, a las 13.30 horas, tendrá lugar la presentación de este trabajo en la Feria, en un encuentro en el que participará el propio autor, la alcaldesa de Santander y el concejal de Cultura.

La programación incluye, un año más, la presentación de los ganadores de los Premios Literarios de Cantabria 2020, otorgados por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El acto tendrá lugar el viernes 11, a las 19.30 horas, y contará con la presencia de los autores premiados. Y el domingo 13, el público podrá conocer todos los detalles sobre la obra ganadora del Premio Tristana de novela fantástica que convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

ACTIVIDADES PARALELAS

Todos los días, entre las 17.30 y las 18 horas, habrá actividades infantiles y juveniles, con cuentacuentos y talleres, y durante los fines de semana también habrá oferta por las mañanas.

Asimismo, habrá oferta de actividades para público adulto (mayores de 16 años) de la mano del editor Giuliano Camilleri, que organizará tres talleres: 'Vientos de Oriente' en torno a la encuadernación japonesa; 'TypeFace' sobre la imprenta experimental; y 'I Pre Libri de Bruno Munari' en torno a los libros de artista.

Todos los talleres requieren inscripción previa a través de la web http://bit.ly/FeriaSantander. Las inscripciones se abrirán a partir del viernes en la página web. Los talleres son gratuitos, tendrán un aforo máximo de 10 plazas y se seguirán todas las medidas sanitarias.

La Feria del Libro de Santander y Cantabria está organizada por Libreros Asociados de Cantabria y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura, y de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El horario de la Feria será de 11 a 14 horas y de 17 a 21. Abrirá sus puertas el 9 de junio en horario de tarde, y se clausurará el domingo 20 de junio, jornada en la que solo habrá actividad de 11 a 15 horas.

Más de 90 escritores, historietistas e ilustradores participarán en la Feria del Libro...
Comentarios