viernes. 07.10.2022

El periodista Mariano Riego y José Abando han publicado un libro sobre el expresidente de Cantabria Juan Hormaechea (1939-2020), que recoge la primera parte de su biografía política, hasta la moción de censura que le destituyó en diciembre de 1990, aunque se espera que la publicación tenga una continuidad en un futuro próximo hasta completar su carrera.

Bajo el título de 'Juan Hormaechea. De sus éxitos como alcalde y presidente a la conjura política-judicial', sus autores, que fueron la mano derecha del mandatario durante buena parte de su andadura, quieren dar a conocer quien fue este polémico alcalde y presidente.

Así, recuerdan alguna de sus actuaciones, como la compra del toro Sultán para mejorar la genética de la ganadería cántabra por un millón de dólares, o la operación de los Campos de Sport del Sardinero durante su etapa como alcalde de Santander, cuando, al estar el campo de fútbol demasiado cerca de las playas, pactó con el club su traslado a una zona más interna.

También repasa otros temas como el Casino de Santander, la plaza de toros o la apertura al público de la finca de Mataleñas, así como sus logros más destacados, como el impulso del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o el Palacio de Festivales, inaugurados en 1989 y en 1991, respectivamente.

Además de este repaso a su trayectoria política, el libro incluye algunos apuntes de su vida privada y fotografías. Riego y Abando consideran que es una publicación necesaria para conocer la historia de Cantabria en el periodo al que hace referencia, "imprescindible para conocer la Cantabria de amor y odios representada en unos actores que han interpretado papeles de variado pelaje".

"El conocimiento de quién fue Hormaechea y todo lo que hizo por Santander y por la Cantabria autonómica después no puede quedarse en el olvido", señalan, asegurando que no pretenden que su libro "resucite viejas heridas, sino que plasme una serie de recuerdos documentados".

Mariano Riego y José Abando publican un libro sobre Juan Hormaechea
Comentarios