viernes. 19.08.2022

El centro de exposiciones del antiguo Ayuntamiento de Laredo acogerá del 29 de julio al 25 de septiembre una muestra de grabados de la serie 'La Divina Comedia' de Salvador Dalí.

Compuesta por un centenar de xilografías y perteneciente a la Fundación Funiber, la serie está cedida para la ocasión por la Universidad Europea del Atlántico, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las ilustraciones de Dalí surgirán por encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. Entre 1949 y 1953 el pintor catalán dibujará cien acuarelas, pero antes de concluir su proyecto dicho encargo será desestimado debido a presiones por no tratarse de un artista italiano.

El conjunto de acuarelas se expuso en Estados Unidos e Italia para finalmente ser vendidas, en 1959, al editor Joseph Foret con el derecho a ser reproducidas.

Esta colección fue editada en 1962 por la editorial 'Les Heures Claires' en un arduo trabajo pues cada acuarela precisó de una treintena de planchas para ser transferida a grabado, contando con la firma original del artista.

La obra recorre los cien cantos que contiene la Divina Comedia, versos que descubren el tránsito por el Infierno, el Purgatorio y finalmente el Paraíso.

La ilustración de Dalí no se aparta de su visión surrealista con referencias oníricas y freudianas en un planteamiento interpretativo bastante libre, característico del genial pintor.

Laredo acoge una muestra de grabados de 'La Divina Comedia' de Dalí
Comentarios