domingo. 03.07.2022

El artista cántabro Juan López expone en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira '.txtform', una muestra en la que toma como referencia los signos grabados y dibujados en esta cueva para estudiar sus posibilidades comunicativas, aproximándose a estos elementos gráficos no solo como origen del arte, sino también como origen de la comunicación.

En la exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de agosto, López busca paralelismos entre la producción artística del cuaternario y los sistemas actuales de comunicación y realiza una relectura, una traducción, a un sistema nuevo de comunicación a partir de los signos de la cueva de Altamira.

En una composición mural, el artista plantea un nuevo alfabeto a partir de estos signos, que representan un lenguaje abstracto con unos códigos establecidos y dotados de significados.

La obra ha sido realizada exprofeso para esta exposición durante el proceso de montaje con pladur y cemento, materiales que actúan como segunda piel y que le sirven al artista para replica las formas y volúmenes presentes en la cueva de Altamira.

La exposición ha sido presentada este viernes por el propio artista; la subdirectora general adjunta de Museos Estatales, Leticia Sastre; la concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Pilar Alcorta; y los organizadores, el galerista Juan Silió y la directora del Museo Altamira, Pilar Fatás.

En palabras de Juan López, la exposición aborda la relación entre la caligrafía y la arquitectura como sistemas de comunicación. Así, el artista descompone claviformes y tectiformes, agrupando o desencajando las formas en negativo y positivo para generar nuevos alfabetos y tipografías y crear un nuevo tipo de comunicación a través de la imagen.

Finalmente, la exposición incorpora una escultura sonora que genera grabados inspirados en los signos de la cueva. Un 'objeto amplificado' servirá como instrumento para escuchar e interpretar las marcas realizadas sobre una piedra caliza de Escobedo (Cantabria).

Con esta exposición el Museo de Altamira vuelve a poner el foco en la influencia que ejerce el arte paleolítico sobre el arte contemporáneo porque, como ha explicado la directora de la institución, "las relecturas del arte paleolítico a manos del arte contemporáneo son tantas como artistas contemporáneos".

El Ministerio de Cultura y Deporte ha desarrollado una línea de trabajo con la que refuerza la presencia del arte contemporáneo en los Museos Estatales a través de exposiciones temporales, ya que tal y como ha señalado la subdirectora general adjunta de Museos Estatales, "no se puede entender el patrimonio cultural del pasado sin una mirada contemporánea".

JUAN LÓPEZ

Juan López (Cantabria, 1979) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Cuenca. Ha recibido distintas becas y premios como la Beca de Artes Plásticas Fundación Botín, el premio ABC de Artes Plásticas o Generaciones 2013.

Ha trabajado en residencias internacionales de creación como Tokyo Wonder Site de Japón o en el OK Centrum de Linz, Austria. Además, ha expuesto su obra en museos nacionales como Fundación Joan Miró, La Panera, Musac, Artium, Matadero de Madrid o CA2M, e internacionales como FRAC Córcega, Museo Nacional de la República de Brasilea o CCEMX de Ciudad de México.

Con presencia en ferias como ARCO Madrid, BASEL Miami Beach, Artissima Turín o ArtBo Bogotá. Su obra pertenece a colecciones tanto públicas como privadas.

Juan López explora los signos de la cueva de Altamira como origen de la comunicación en...
Comentarios