miércoles. 07.12.2022

El compositor cántabro Jaime Martín, que se ha proclamado este jueves ganador del Premio Nacional de Música 2022, junto a la creadora Alicia Díaz, ha lamentado el trato que han sufrido algunos compañeros rusos tras la invasión de Ucrania y ha considerado "injusto castigar a profesionales por nacer en un determinado país".

El premiado, que ha atendido a Europa Press, ha confesado que en el momento en el que el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, le ha comunicado la noticia, "pensaba que era una broma" y la llamada le ha cogido por sorpresa en la peluquería.

"Estaba en la peluquería y cuando ha sonado el teléfono apenas podía escuchar lo que me decían", ha confesado, antes de afirmar que se trata de un gran honor y ha recordado lo difícil que ha sido llegar a conseguir una distinción como esta. "La música es una profesión muy difícil. Empecé a los 9 años y fue gracias a mi padre que me llevó a un festival de Santander y tras eso quise empezar a tocar un instrumento y quería estar cerca de la música", ha expresado.

Jaime Martín, que la primera llamada para comunicar la noticia ha sido a su madre, ha admitido que todavía no ha contestado todos los mensajes que le han llegado, como los de sus profesores de la EGB. El compositor ha reivindicado que la educación musical debe estar en las aulas porque "creo que estar expuesto al mayor número de actividades durante la infancia o adolescencia es lo mejor".

"Es muy importante que la gente joven esté expuesta a la música y creo que el mejor momento para ello es desde pequeños. Pero también hay que estar vinculado a la literatura, poesía, pintura o actividades deportivas. Esto hará que en un momento determinado del crecimiento de la persona, se pueda retomar la actividad sin tantas dificultades", ha afirmado.

Por su parte, Alicia Díaz, que también ha atendido a Europa Press, ha reconocido que es muy optimista con el futuro, ya que ella también tiene una labor formativa con futuros compositores. "España es un país que tiene grandes compositores. En estos momentos, estoy escribiendo un libro de análisis de música del siglo 21, y a raíz de esto es maravilloso y sobrecogedor ver la cantidad de oportunidades que hay", ha celebrado.

Asimismo, cree que el aumento de las oportunidades también se están dando en las mujeres, gracias a instituciones que están trabajando "para que realmente la igualdad se lleve al mejor puerto". La creadora también ha sido informada del Premio por el director del INAEM, lo que le ha dejado en "shock".

"No podía creerlo, pensaba que se trataba de una broma. Aún estoy tratando de asimilarlo porque en este país hay magníficos compositores y siento una enorme gratitud hacia el jurado que se ha fijado en mi", ha asegurado.

SUTILEZA TÍMBRICA

Los miembros del jurado han otorgado el premio a Alicia Díaz " por su consolidada trayectoria que se plasma en un amplio catálogo de más de ochenta obras, en el que destacan como señas de identidad el color y la sutileza tímbrica". Este último aspecto ha sido principalmente agradecido por la ganadora.

"Cuando he visto que se me ha premiado por mi sutileza tímbrica es algo que he agradecido enormemente porque responde a la búsqueda que intento tener en la creación", ha señalado.

En el caso de Jaime Martín, el jurado ha resuelto conceder el premio por "su indiscutible talento musical, que se expresa en su gran trayectoria como flautista y como director de orquesta".

Asimismo, han destacado su extraordinaria capacidad para transmitir su idea musical a las formaciones con las que trabaja: las cuatro formaciones de cuatro países diferentes que lidera actualmente (Orquesta Sinfónica de Melbourne, Orquesta de Cámara de Los Ángeles, Orquesta Nacional de Irlanda y Orquesta Sinfónica de Gävle) y también a la Orquesta y Coro Nacionales de España, con la que colabora como director principal invitado.

Jaime Martín, Premio Nacional de Música, lamenta el trato a compañeros rusos: "Es...
Comentarios