IU denuncia que la oferta cultural en Entrambasaguas es "muy deficiente" y propone un plan

Asegura que más de 5.000 vecinos tienen que irse a otros municipios para acceder a la cultura o usar instalaciones públicas

El concejal de Izquierda Unida en Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín, ha presentado este jueves una moción para que el Consistorio desarrolle un plan cultural que llegue a todas las edades en el municipio, cuya oferta cultural es "muy deficiente".

La propuesta, que se debatirá en el pleno de este viernes, destaca la importancia de la promoción de la cultura en los ayuntamientos, ha indicado la formación en nota de prensa.

Según el portavoz de IU, en el caso de Entrambasaguas la promoción de la cultura es "muy deficiente" frente a la de ayuntamientos vecinos de "características similares", lo que hace que las personas empadronadas en el municipio tengan que desplazarse a otras localidades donde disponen de escuelas culturales (teatro, fotografía, ajedrez, cocina o robótica), folklore (danzas, canto, pandereta, rabel, gaita o tambor), música, actividades de animación lectora y salas de estudio con horarios de mañana y tarde, entre otras.

"Ojalá esto fuese una mera opinión de un concejal, pero es la realidad que nos transmiten los vecinos cada día y que la propia alcaldesa nos reconoció en pleno al asegurar que no hacían ninguna actividad cultural salvo lo que llega desde el ámbito autonómico", ha lamentado.

Para IU, Entrambasaguas y sus pueblos tienen infraestructuras y espacios "totalmente infrautilizados o vacíos" que pueden albergar actividades culturales y permitir el asociacionismo vecinal en esta materia o en cualquier otra.

Por ello, han confiado en que, tras las "negativas" recibidas respecto a sus iniciativas "para mejorar la vida de nuestra gente", el PP "entre en razón" y ejerza "lo que la propia ley le compete", y el resto de grupos se alineen "con una propuesta más que sensata".

Así, la moción insta al Gobierno municipal para que se elabore en el plazo de tres meses un plan de oferta cultural enfocado a distintos segmentos de la sociedad --edad infantil, juvenil y adulta--, así como actividades transversales y en familia.

Para ello, propone establecer una programación con un calendario de actividades a lo largo del año, garantizando la accesibilidad a los distintos recursos a toda la población a través de un sistema de gestión y reserva directo.

También reclama la activación de los espacios existentes, como el centro cultural y las antiguas escuelas, dotándolos de actividad y eventos culturales o festivos, como conciertos, obras de teatro, exposiciones, charlas o reuniones vecinales.

También sugiere establecer un punto de información y difusión, tanto física como telemática, de las actividades realizadas en el Ayuntamiento, incluyendo las convocatorias autonómicas, estatales o europeas para conocimiento de la población.

Finalmente, insta a realizar una encuesta o sondeo vecinal que recoja los gustos, necesidades e intereses para facilitar una programación acorde al perfil poblacional.