Inaugurada una exposición sobre Auschwitz en el Parlamento que "grita contra el olvido y el holocausto"

El Parlamento de Cantabria acoge desde hoy, hasta el 4 de febrero, la exposición 'Campo de la muerte nazi alemán KL Auschwitz', una muestra itinerante de 29 paneles con más de 350 imágenes que busca promover la dignidad de las víctimas de los campos de concentración nazis y "gritar contra el olvido y contra el holocausto".

Así se ha expresado el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, quien ha participado en el acto de inauguración junto al vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, además del cónsul Enrique de Villamor en representación de Polonia como director de la Cátedra de Derechoshumanos y Cultura Democrática Auschwitz España.

La exposición, que llega a Cantabria con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, consta de varios paneles que simulan algunas estancias y reproducen la historia de este campo de concentración deexterminio a través de pinturas, dibujos realizados por los presos de Auschwitz y fotografías y documentos históricos.

Gómez ha reivindicado la importancia de la memoria y de quelos jóvenes conozcan la historia, "para que conozcan también las consecuencias de repetir o defender ciertas posturas".

Algo que también ha sostenido Zuloaga, quien ha considerado esta exposición "necesaria" para conocer la verdad y promover ladignidad de las víctimas y para "conocer la verdad, reconocer la historia y para no caer en el error de dar por buenos algunos discursos de odio que aún imperan en nuestros tiempos".

Entre las fotografías, ha citado la figura de Ana Frank, "que va a permitir conocer, revivir y no olvidar la historia que la tocó vivir".

También se ha referido a la obligación de los gobiernos y las instituciones de generar espacios de convivencia y reconocimiento para garantizar que los errores del pasado no se van a volver a cometer. Un compromiso en el que ha alineado al Ejecutivo regional a través de la Ley de Memoria Histórica.

La exposición, que podrá visitarse de 10.00 a 20.00 horas, coincidirá en Cantabria con la fecha del 27 de enero, que conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas. Una fecha que en 2005 fue oficialmente proclamada como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Tras el acto, el comisario el comisario de la exposición, Eduardo de Campo, ha dirigido un recorrido por la exposición sobre las tres grandes instalaciones que formaban el campo junto a más de cincuenta centros auxiliares.

Comentarios