sábado. 03.12.2022

La Plaza Porticada de Santander acoge hasta el 9 de noviembre la exposición 'Tierra de sueños', de la reconocida fotógrafa Cristina García Rodero, que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

Durante un mes y medio, la fotógrafa visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos "que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas": niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres.

Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra, organizada por la Fundación La Caixa, se ha inaugurado este viernes con asistencia de la propia fotógrafa y comisaria de la exposición; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora comercial Red Asturias y Cantabria de CaixaBank, Celia Torío; y la delegada territorial de la Fundación 'la Caixa' en Cantabria y Asturias, Irene Agudo.

'Tierra de sueños' forma parte del programa 'Arte en la calle', con el que la Fundación 'la Caixa' pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional.

'Arte en la calle' inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore, así como artistas contemporáneos como Manolo Valdés, Igor Mitoraj o, más recientemente, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado

En el marco de esta iniciativa, se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur.

Este nuevo programa expositivo, que permanecerá en la ciudad hasta el 9 de noviembre, es fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.

CRISTINA GARCÍA RODERO

Cristina García Rodero es una figura destacada de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue la primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum y entre sus trabajos destaca España oculta, que forma parte de la Colección 'la Caixa' de Arte Contemporáneo.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres 'la Caixa' 1997, PhotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016, y el premio PhotoEspaña 2017. Es la primera fotógrafa española en tener un museo propio, en su ciudad natal.

La fotógrafa Cristina García Rodero muestra en Santander la vida en una de las zonas...
Comentarios