El FIS rinde homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles con un concierto y un vídeo

El Festival Internacional de Santander ofrecerá este martes, 8 de agosto, un concierto en homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles (1923-2005), de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Se trata de la primera de las tres citas para recordar a otras tantas grandes mujeres: la pianista Alicia de Larrocha (1923-2009), de la que también se cumplen cien años de su nacimiento. Ella y la soprano fueron dos grandes exponentes femeninas de la música española que llegaron a ser figuras de primer orden en el panorama internacional.

Prestigio global que también acompañó la carrera de la mezzosoprano Teresa Berganza (1933-2022), fallecida el pasado año, y a la que ya se rindió homenaje en la pasada edición 71ª del FIS.

El certamen, con el que todas mantuvieron una gran relación, ha organizado para la 72ª edición, con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un ciclo de tres conciertos, acompañados de la proyección de sendos documentales en torno a cada una de las artistas, en las que se evocará una trayectoria vital y una forma de vivir la música desde cada personalidad y talento.

Victoria de los Ángeles, primera de las citas, será reconocida en la Sala Pereda a partir de las 20.30 horas con un concierto a cargo de Mercedes Gancedo, soprano; Ferrán Bardolet, violonchelo y Pedro Pardo, piano, que interpretarán piezas de su repertorio.

Asimismo, tendrá lugar la proyección de Brava, Victoria!, un documental de María Gorgues que recoge momentos cruciales de la historia personal y artística de la protagonista, una de las figuras más destacadas de la lírica en la segunda mitad del siglo XX.

Natural de Barcelona, entró en el Conservatorio del Liceu, donde la escuchó por primera vez la cantante y profesora Mercè Plantada, y realizó sus estudios musicales con la mezzosoprano Dolores Frau y el guitarrista Graciano Tarragó.

En 1940 participó en el programa Concursos vivientes de Radio Barcelona y lo ganó cantando 'Mi chiamo Mimì' y 'Un bel dì vedremo', cuyo premio era interpretar La Bohème en el Teatro Victoria.

Esto significó el inicio de su carrera profesional y la llevó a entrar en contacto con el conjunto instrumental Ars Musicae. Poco después, el 13 de enero de 1945, debutó en el Gran Teatro del Liceo como la Condesa Almaviva de Le nozze di Figaro de Mozart.

En 1947, cuando ya era conocida en su país, ganó el primer premio del prestigioso concurso de Ginebra, que significó su lanzamiento internacional.

En 1949 debutó en la Scala de Milán, primero con un recital y, un año más tarde, con Ariadna en Naxos de Richard Strauss. En 1948 llegó a Londres, con una transmisión radiofónica de La vida breve de Manuel de Falla por la BBC.

La Ópera de París, el Metropolitan Opera House de Nueva York, teatro en el que cantó durante 10 temporadas consecutivas el Teatro Colón de Buenos Aires, y giras por Japón, Australia, Sudáfrica, Rusia y toda Europa formaron parte de su trabajo, debutando en Viena en 1957.

Fue la primera cantante española que actuó en Bayreuth, elegida por Wieland Wagner para interpretar, en los festivales de 1961 y de 1962, la Elisabeth de Tannhäuser.

En su intensa carrera llegó a interpretar el papel protagonista de más de 35 óperas, como La Traviata, Carmen, Pelléas et Mélisande, Fidelio, Fausto, Pagliacci, Werther, Orfeo, Cavalleria rusticana, La Bohème, Madame Butterfly , Il barbiere di Siviglia, Otello, Tannhäuser, Lohengrin, Ariadna en Naxos, Der Freischütz o Don Giovanni.

MARCOS HISTÓRICOS: KAMBRASS QUINTET

Por otro lado, los Jardines del Palacio del Marqués del Albaicín, en Noja, acogerán la propuesta musical de KamBrass Quintet, a partir de las 22.00 horas.

La primera parte de su actuación estará centrada en los inicios del quinteto de metales, con música original para la formación y uno de los primeros arreglos propios, el Preludio en Do sostenido menor del pianista y compositor S. Rachmaninoff.

Dos Bachs toman el relevo del concierto: el conocido J.S. Bach con el Preludio y fuga en mi menor original para órgano, y el trompista americano Jan Bach con la obra original Rounds and Dances, compuesta en cinco movimientos de diferentes estilos.

Dos partes introducidas por obras breves a modo de apertura de compositores como W. Lutoslawski y Enrique Granados darán paso a la propuesta Bach to Origins.