Una exposición en el Palacete del Embarcadero muestra el vínculo entre la ciudad de Santander y el Puerto

Recoge mapas, planos y fotografías de edificaciones realizadas en los últimos 150 años en el frente portuario

El Palacete del Embarcadero acoge hasta el 26 de febrero la exposición 'En primera línea. Puerto de Santander 1872-2022', que refleja la relación "indisoluble" entre la ciudad y el puerto y los edificios y espacios que ésta ha generado a lo largo de su historia, que se han ido convirtiendo en símbolos de su identidad marítima y forman parte ya del patrimonio cultural.

La exposición presenta destacadas edificaciones realizadas en los últimos 150 años en el frente portuario, en el que confluyen el puerto y la ciudad. Algunos de los espacios y edificios que aparecen en ella aún perviven, varios han desaparecido y otros no llegaron a ser más que una idea

La muestra, organizada por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y comisariada por Pedro Fernández Lastra y Miguel Losada Quevedo, abarca un amplio recorrido espacial y temporal, desde la icónica Grúa de Piedra a los tinglados industriales o el propio Palacete del Embarcadero.

El núcleo fundamental de la exposición está integrado por fondos conservados en el Archivo General de la Autoridad Portuaria. Se trata de expedientes, mapas, planos y fotografías antiguas que reflejan su transformación física, incluyendo detalles de las obras, proyectos de ampliación -desarrollados o abortados- y material de interés para el estudio de la evolución arquitectónica y urbanística de Santander y su frente marítimo.

En palabras del presidente de la APS, Francisco Marín, "hay ciudades sin puerto, pero no hay puerto sin ciudad. El crecimiento y el desarrollo de la ciudad de Santander están íntimamente ligados a su puerto". Esa identidad portuaria y marítima es lo que cuenta esta exposición, "un verdadero tesoro que se custodia y conserva en nuestro Archivo", asegura.