lunes. 15.08.2022

El embajador delegado de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado el valor cultural de la Casa de Tudanca y ha abogado por reconocerlo como el "gran espacio de la intelectualidad que fue", donde figuras como Concepción Arenal, Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Miguel Hernández compartieron vivencias.

Rodríguez Uribes se ha expresado así durante la celebración del curso 'La Casona de Tudanca y los Hermanos Cossío', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Esta propuesta, enmarcada en los Cursos de Verano 2022 de la institución académica, y que nace con vocación de continuidad, pretende "poner en valor uno de los episodios más brillantes de la historia intelectual de la España de la Edad de Plata", según indica la UIMP en un comunicado.

El director cultural de la Biblioteca Nacional de España e impulsorde esta propuesta formativa, Ángel Martínez, coincide en que se debe preservar este espacio, ya que "no todas las comunidades tienen un elemento tan importante en torno al que generar un polo dinamizadorde la cultura".

La Casona de Tudanca, que perteneció a D. José María de Cossío antes de ser donada al Gobierno de Cantabria, alberga una biblioteca con algunas obras manuscritas y más de 25.000 volúmenes. Entre ellas, sobresale el 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', poema escrito por Federico García Lorca, algunos originales de Alberti y otras obras de escritores de la Generación del 27.

Una colección de valor "incalculable" que, a día de hoy, no se puede consultar online. Digitalizar los fondos bibliográficos supondría dar un "paso de gigante" en la democratización de la cultura, según ha expresado Martínez, y contribuiría a respetar los originalesporque "facilitaría su consulta sin tener que visitar el archivo".

El exdirector del Museo Nacional y crítico de arte, Juan ManuelBonet, ha señalado que si se busca la Casona en internet, "hay muy poco que ver", por lo que ha considerado que "este legado debe estar suficientemente documentado en la red".

La integrante de la tercera generación de la familia Cossío Ana María Arias de Cossío ha defendido que la digitalización "nunca podrá sustituir al coloquio, la discusión y la narración" que ella vivió en esa casa, y ha confesado que el recuerdo que tiene con Gregorio Marañón padre es algo que le va a "acompañar durante toda la vida".

El programa académico de este curso comenzó ayer, miércoles, y se organiza en torno a tres sesiones temáticas. Las conferencias, coloquios y mesas redondas del primer día versaron sobre la familia Cossío y su legado cultural.

Hoy, jueves, se profundiza en la vinculación del lugar con el desarrollo de las Artes Plásticas y la Literatura. El curso concluye mañana con una visita a la propia Casona de Tudanca y a su archivo histórico.

El embajador de España ante la UNESCO destaca el valor cultural e intelectual de la...
Comentarios