La elaboración del Plan Estratégico de Cultura continúa con una encuesta a 500 profesionales del sector

La elaboración del Plan Estratégico de Cultura y Patrimonio Cultural de Cantabria continúa su marcha con una nueva fase, en la que 500 profesionales del sector recibirán una encuesta que facilitará el diagnóstico del estado actual de la cultura en la Comunidad Autónoma y ayudará a definir la siguiente fase del plan, que se centrará en la constitución de mesas de trabajo en el mes de junio.

Además, el formulario, con el que el Gobierno regional quiere recoger ideas y testimonios individuales para obtener la percepción que los trabajadores de la cultura tienen sobre su situación, estará abierto a cualquier profesional del sector que quiera formar parte en la elaboración de este plan a través del enlace https://app.surveymethods.com/EndUser.aspx?9FBBD7C89ADFCBCB95.

La Vicepresidencia del Gobierno comenzó a principios de este año el diseño de este documento con una primera fase, que se ha desarrollado durante tres meses, focalizada en la realización de más de 40 entrevistas personales para hacer un análisis de la situación actual, que ha permitido la preparación de un primer DAFO, para detectar las "fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades" del sector.

Según explica Sören Meschede de la UTE Martín-Jiménez Meschede, encargada de elaborar el Plan, en la primera fase de la investigación hablaron con perfiles muy distintos de agentes culturales de Cantabria, como son varios responsables de las instituciones culturales, tanto públicas como privadas, los representantes sectoriales del Consejo Cántabro de Cultura, diferentes potenciadores de proyectos educativos o sociales vinculados a la cultura, o profesionales que trabajan con patrimonio material e inmaterial, entre otros.

Es decir, "asumimos como base que la Cultura tiene una definición amplia y muchas formas, todas válidas para el desarrollo social y económico de la región".

Ahora el proceso se focaliza en una encuesta abierta para aumentar el número de opiniones y recabar unos datos más amplios. "En estos meses hemos preparado una base de contactos personalizada lo suficientemente grande como para llegar a todos los rincones de la comunidad autónoma, teniendo muy en cuenta la variedad de los perfiles", comenta por su parte Javier Martín-Jiménez.

Al respecto, explica que se han considerado especialmente cuestiones como la edad o el género, el ámbito de trabajo privado o público, o la localización de los proyectos, "para que contemos con voces tanto del entorno urbano como del rural".

MESAS DE TRABAJO

En la encuesta que ahora comienza se detectarán los aspectos centrales que el Plan Estratégico tendrá que atender, y de donde saldrán las medidas específicas que se debatirán y se concretarán en las mesas de trabajo. Por este motivo, la encuesta incluye al final del formulario una pregunta específica acerca de los temas que cada entrevistado considera prioritarios.

Según Martínez-Jiménez, la organización de los profesionales de la cultura se divide por sectores, como el arte, música, escénicas, literatura, cine, etc., "pero las políticas culturales fundamentales deben ser transversales, es decir, que vinculen a todos los sectores".

En el mes de junio tendrán lugar esas mesas transectoriales de trabajo y debate, que analizarán cinco líneas estratégicas para definir posibles medidas y recomendaciones a seguir en un plan de acción. En la actual consulta abierta también se puede recomendar a profesionales que se consideren interesantes para participar en las mesas.

Sören Meschede y Javier Martín-Jiménez son fundadores de Interfaz, una consultora profesional especializada en cultura y dedicada al asesoramiento de entidades públicas.

Entre sus últimos proyectos figura la redacción de la licitación para el Servicio de creación y ejecución del programa 'Residencias creativas en el Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante)', o el 'Estudio de implantación de un modelo de gestión de porcentaje de arte público en la ciudad de Madrid', para la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.