La danza vuelve al Palacio de Festivales con un estreno de Babirusa Danza

Babirusa Danza 'Recuerda que no pueden cancelar la primavera'

La danza vuelve al Palacio de Festivales de Cantabria con la compañía cántabra Babirusa Danza, que estrenará este miércoles, 16 de junio, la obra 'Recuerda que no pueden cancelar la primavera, el jardín', a las 19.30 horas.

La función es una danza contemporánea que representa un "viaje sensorial" en el que se "lanzan imágenes detenidas en el tiempo" con el objetivo de que el espectador pueda "cocrear" con los intérpretes.

A su vez, estos esperan que la reacción del público sea "muy abierta" y que se "generen preguntas e impulsos internos" porque cada persona "va a vivir" la obra de una manera "muy privada".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Respecto a la escenografía de la obra, se contará con un jardín dentro del escenario y la sensación que se pretende transmitir es que el público "está en un balcón y que se asoma" para ver a unas personas "libres y sin ser juzgadas" porque no saben que "los están mirando.

Así lo han dado a conocer este martes en la presentación de la obra el responsable de programación del Palacio de Festivales de Cantabria, Carlos Troyano; y los intérpretes de la función, Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra.

Palenzuela ha destacado que el proceso de creación ha sido "largo y delicado", por lo que la obra está "muy crudita y fresquita". La artista ha añadido que la elaboración del producto ha sido "desde noviembre de 2020 hasta casi la semana pasada".

La intérprete ha valorado que el público en la danza contemporánea se "plantea preguntas" y "busca un hilo narrativo más clásico", y que en 'Recuerda que no pueden cancelar la primavera, el jardín' se lleva a cabo un discurso con "reconstrucciones o imágenes" que le puede "desbordar". "Eso forma parte algo muy vital para nosotros", ha dicho.

También ha señalado que la "celebración" no se presenta desde el principio del espectáculo, y que "no hay una sola", sino que es un "viaje sensorial" hasta llegar a la "celebración de la primavera".

Por ello, ha puesto en valor el festejo "íntimo" ya que también tiene un discurso que le "interesa". "Durante la obra reivindicamos el poder estar tranquilos y con nosotros mismos", ha dicho.

Por su parte, De la Lastra ha detallado que la obra ha tenido "diferentes residencias artísticas", comenzando el trabajo en el Centro Cultural de Eduardo Úrculo, en Solares; continuando en el Centro de Gestión de Recursos Técnicos, en Cáceres; y finalmente, el estreno en el Palacio de Festivales.

Además ha explicado que el título de la función está basado en la obra que pintó David Hockney en el confinamiento de 2020, factor que fue un "germen en el poder encontrar algo".

Para finalizar, el actor ha valorado que "todos somos permeables" a lo que acontece en la sociedad y que la "inestabilidad" de la pandemia ha sido "bastante extrema". "La vivencia ha sido muy personal y hemos estado muy conectados los unos con los otros", ha añadido.

Por último, Troyano ha señalado que le hace "mucha ilusión" que la compañía estrene la obra en el Palacio porque es "la vuelta de la danza" y porque "en estos momentos" la metáfora de "renacer" es "absolutamente necesaria".