jueves 28/10/21

Cuarenta y dos galerías, cuatro extranjeras, participan en la feria Artesantander del 24 al 28 de julio

Archivo - Inauguracion de la 28 feria internacional ARTESANTANDER

Cuarenta y dos galerías participarán en la 29ª feria de arte contemporáneo Artesantander 2021, que vuelve al Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad del 24 al 28 de julio, después de que se suspendiera en 2020 debido a la pandemia.

De las galerías participantes cuatro son extranjeras y provienen de México, Italia, Gran Bretaña, Italia y Polonia, y el resto españolas, entre las que figuran las más importantes de las que han tomado parte en anteriores ediciones, ha informado la organización en nota de prensa.

La galerías han sido seleccionadas de entre las 65 nacionales e internacionales que optaban a los 42 estands de la feria, en la que se mantienen las españolas más importantes que ya han participado en las últimas ediciones, como Moisés Pérez de Albéniz, Espacio Mínimo, Rafael Pérez Hernando o La Caja Negra.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Junto a ellas, este año se presentan otras que realizan un destacado trabajo internacional, como la canaria Leyendecker, que acude con un proyecto del artista José Lerma, o la galería con presencia en Sevilla y Madrid Rafael Ortiz, que acercará el trabajo creativo de Curro González.

En cuanto a las internacionales, las participantes son la galería mexicana Proyecto H Contemporáneo, que vuelve a Artesantander después de haber participado en la edición de 2017; la británica Nathaniel Pitt, que llega por primera vez; la italiana Pick Gallery y la polaca Rodríguez Gallery, estas últimas ya presentes en ferias anteriores.

Pero además, la internacionalidad de esta edición viene dada también por una importante presencia de artistas europeos que participan en la feria representados por galerías españolas. Así, se podrá ver el trabajo de Alicia Mihai Gazcue, naida en Uruguay y radicada en Bucarest, que presenta la Galería Espacio Mínimo; el del portugués José Pedro Croft, que presenta la madrileña Caja Negra; o la británica Maya Hewitt, que viene de la mano de la galería madrileña Marta Cervera.

Cantabria contará con la presencia de varias galerías: Juan Silió, Espiral, Exhibit Lab (primera participación en la feria), Siboney y Espacio Alexandra. Además, se contará con la asistencia de la artista cántabra Concha García, cuyo proyecto presenta la galería madrileña Daniel Cuevas.

También habrá una exposición de artistas cántabros bajo el epígrafe 'Still Alive', coordinada por la gestora cultural Carmen Quijano, que reúne el trabajo de 12 artistas de Cantabria seleccionados entre las galerías participantes en la feria.

La nómina de galerías y artistas participantes la forman La Gran, Laura López Balza-Yusto/Giner, Mina K-Moisés Pérez de Albéniz, Juan Uslé-A Pick Gallery, Alejandro Bombín-Set Espai D'Art, Arancha Goyeneche-Espacio Mínimo, Manu Arregui-Exhibit Lab, Guillermo de Foucault-Espacio Alexandra, Manuel Diego Sánchez-Marta Cervera, Gorka Mohamed-Espiral, Gloria Pereda-Siboney, Xesús Vázquez-Juan Silió, Manuel Minch.

Según la organización, la viabilidad de Artesantander 2021 supone un reto, no sólo por la suspensión de la edición 2020, lo será por el obligado cambio de fechas de la mayoría de las ferias internacionales, que han llevado a la celebración de ARCO unos días ante.

Esta edición adapta sus fechas también para coincidir con las jornadas presenciales que se realizarán en la Universidad Internacional Meénendez Pelayo (UIMP) del curso de Coleccionismo y Arte Contemporáneo, que organizado por el IAC y la Asociación de Coleccionistas 9915 viene siendo desde hace ocho años "un complemento a la convocatoria de la feria y un refuerzo mutuo".

Este año se mantiene también el formato 'Solo Projects', seña de identidad de la feria desde hace más de una década y punto de encuentro de coleccionistas, galeristas, artistas, comisarios, críticos, directores de museos y amantes del arte en general.

Artesantander está dirigida por Juan González de Riancho y cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Santander.

Cuarenta y dos galerías, cuatro extranjeras, participan en la feria Artesantander del...
Comentarios