lunes. 15.08.2022

El paleoatropólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ha afirmado hoy en Santander que el burgalés es "uno de los yacimientos más importantes que hay en este momento en Eurasia y el más completo".

El investigador ha participado hoy en el curso de verano 'De la academia a la sociedad: la divulgación del conocimiento, teoría y práctica', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Buenos Aires y The Conversation.

El 30 de junio, el equipo que trabaja en las excavaciones de la Sima del Elefante halló restos del rostro del primer europeo, un nuevo fósil humano que continua la larga secuencia evolutiva que recogen los yacimientos de Atapuerca. Bermúdez de Castro ha afirmado que este hallazgo "ha superado mucho las expectativas".

En las campañas de excavación de 2007, 2008 y 2009 se encontraron los restos óseos homínidos más antiguos de Europa, de en torno a 1,2 millones de años. Los restos de rostro encontrados en la campaña de 2022 se calcula que tengan una antigüedad de en torno a 1,4 millones de años.

El paleoantropólogo ha afirmado que el rostro hallado proporcionará información sobre la aparición de la cara media moderna, "de nuestros rostros actuales".

Bermúdez de Castro tiene esperanza en que sigan apareciendo restos de otras partes anatómicas de este 'primer europeo' que permitan ampliar la información sobre la evolución humana en el continente europeo.

La ponencia impartida por José María Bermúdez de Castro ha estado enfocada en la evolución del cerebro durante el linaje de los homínidos tras separarse de la genealogía de los chimpancés, hasta llegar a la actualidad.

Además de la evolución biológica del propio cerebro, la sociedad en la que se desenvuelve afecta a también a su madurez. Así lo ha destacado el investigador, que ha asegurado que "vivimos en un entorno muy rico en el que hay una gran complejidad" que afecta "tanto al niño que se está desarrollando como a los adultos".

En este campo, Bermúdez de Castro ha regresado al hallazgo del rostro del 'primer europeo' y su yacimiento, donde espera que se encuentren "restos craneales" que ayuden a determinar la capacidad cerebral de los habitantes europeos de hace casi un millón y medio de años.

El cordirector de Atapuerca dice que es "el yacimiento más completo de Eurasia"
Comentarios