sábado. 13.08.2022

La formación coral Adamar, especializada en madrigales españoles de los siglos XVI y XVII, ofrecerá mañana jueves en la ermita de San Martín de Laredo el segundo de los conciertos programados dentro del ciclo 'Los jueves en la ermita' que organiza la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo.

El programa del concierto, que comenzará a las 19.30 horas, está compuesto por una colección de canciones y madrigales de temática amorosa que se han organizado en tres escenas narrativas. La primera de ellas, titulada 'El Caballero Trovador', está inspirada por el ideal tardomedieval del petrarquismo.

La segunda escena, 'Querellas pastoriles', tiene por protagonistas a dos pastores, Gil y Bárbara. El primero se enamora de la segunda, pero ella está más interesada en mejorar su posición económica que en el amor de Gil.

La tercera es una recreación de un pasaje de 'La Arcadia' de Lope de Vega, la más famosa novela pastoril española. En ella, Celio explica que, en su infancia, conoció a Jacinta, de su misma edad y condición social y de la que se enamora perdidamente.

La propuesta musical a va acompanñada de notas virtuales al programa que, mediante un código QR, incluyen información sobre las piezas. Con ello, Adamar pretende hacer más profunda la experiencia musical y poética del público situando estéticamente las obras. Además, ya que los textos están en español antiguo o latín y que la propia naturaleza polifónica de la música dificulta en ocasiones la comprensión de la palabra cantada, el documento contiene la letra completa de las canciones.

ADAMAR

Adamar se fundo en Cantabria a finales de 2018 con el objetivo de difundir la polifonía del Siglo de Oro español. Sus miembros son participantes activos del movimiento coral cántabro.

En la actualidad, la agrupación coral se está especializando en el madrigal español de los siglos XVI y XVII en sus dos vertientes, profana y religiosa.

Además de actuar en conciertos, este coro desarrolla una labor de investigación que ya ha dado sus primeros frutos, como la trascripción en notación moderna de obras procedentes de manuscritos como el Cancionero de Palacio o de la Sablonara y la recuperación de piezas de autores como Francisco Guerrero.

La coral Adamar protagoniza mañana en Laredo el segundo concierto de 'Los jueves en la...
Comentarios