domingo 22/5/22

El primer congreso internacional 'Tiempo de Arte. Slow Art Circuit', centrado en el arte como transformador social y benefactor, ha comenzado este jueves en el Centro Botín de Santander con la conferencia del periodista, escritor canadiense y portavoz del movimiento 'Slow' en el mundo, Carl Honoré, quien ha ofrecido su charla 'La Revolución Slow. La Magia de la Lentitud', sobre la importancia de desacelerar en todos los ámbitos de la vida.

El acto de inauguración ha contado con la participación de la directora ejecutiva del centro cultural, Fátima Sánchez; la directora general de Turismo del Gobierno regional, Marta Barca; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora de 'Tiempo de Arte. Slow Art Circuit', Merche Zubiaga; y la integrante del consejo asesor del congreso, Charo Izquierdo.

Durante su conferencia inaugural, Honoré ha hablado de los beneficios que el 'Arte Slow' y la desaceleración en muchos de los aspectos de la vida tiene en las personas, bajo el lema 'La lentitud es un superpoder'.

A través de diversas anécdotas y experiencias personales, el autor del libro 'Elogio de la lentitud' o el más reciente 'Elogio de la experiencia', ha querido mostrar cómo la creatividad, la eficiencia o la felicidad del ser humano mejoran dedicando el tiempo y la velocidad "justa y adecuada" que requiere cada momento y actividad.

En concreto, Honoré se ha centrado en tres ámbitos de la vida que ha considerado fundamentales: la salud, los niños, y el trabajo; apoyando su discurso con ejemplos cotidianos con los que la audiencia ha podido empatizar.

"Estamos en un mundo que se quedó atascado con el botón de avance rápido, un mundo obsesionado con la rapidez, con conseguir más. Para muchos de nosotros, cada día parece una carrera contra el reloj. Se nos ha olvidado como hacer una cosa a la vez", ha expresado.

Gema Igual ha puesto en valor lo que supone para Santander ser la primera parada de este proyecto internacional, y ha agradecido al Centro Botín y al Gobierno de Cantabria por "remar en la misma dirección" que el Ayuntamiento, porque la cultura y la innovación, ha subrayado, son "dos pilares fundamentales" para Santander.

El congreso continuará con más conferencias durante hoy y mañana, en las que se debatirán nuevas maneras de concebir y experimentar el arte por artistas, galeristas, coleccionistas, directores de museos nacionales e internacionales, y se expondrán estudios científicos que avalan el carácter beneficioso del arte y la cultura sobre la salud y su papel como transformador y benefactor social.

Entre el resto de participantes confirmados figuran más expertos en el movimiento 'Slow' como el fundador del 'Slow Art Day', Phil Terry; y coleccionistas y galeristas como el mecenas noruego Trygve Seglem, la gestora cultural Rosina Gómez-Baeza o el galerista Alberto de Juan.

El director del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; el director de Estampa, José María de Francisco; el director de museos de Málaga, José María Luna, la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez o el artista Abraham Lacalle serán también protagonistas del encuentro, que incluye numerosas actividades paralelas, talleres y experiencias en torno al arte, la gastronomía y la filosofía 'Slow'.

'Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain' promueve que, más allá de producir obras de forma sistematizada y masificar su consumo de forma desmedida, el arte busque la reconexión artista-espectador, sea vehículo de esta comunicación, y se viva como una experiencia emocional, transcendental y enriquecedora.

Este primer congreso internacional cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria, el Centro Botín y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otras instituciones, organismos y empresas.

Las entradas ya están disponibles en el Centro Botín de la capital cántabra.

El congreso 'Slow Art' arranca en Santander con una conferencia del escritor Carl Honoré
Comentarios