martes 7/12/21

Comillas acoge la 53ª Exposición de Arte Japonés, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre y que cuenta con 309 obras de un total de 183 artistas repartidas en algunos de los espacios más emblemáticos del munciipio, como el Palacio de Sobrellano, el Seminario Mayor, el Capricho de Gaudí o el centro cultural El Espolón.

Así, por ejemplo, podrán verse obras de la talentosa Miyuki Takahashi, quien, a través de su pintura, transportará al público a los paisajes de Hokkaido, la nieve, los bosques y las mujeres japonesas, o Akiko Watanabe, artista galardonada que se especializa en pinturas de animales.

Las obras están realizadas con distintas técnicas como óleo, acrílico, acuarela, pintura japonesa, dibujo, tinta china, grabado, tinte, artes textiles, papel recortado, arte tridimensional, cerámica, confección de kimonos, bordado y caligrafía.

La Exposición de Arte Japonés recala cada año en distintos países y en 2021 alcanza su 53 edición. Ha elegido a Comillas por segunda vez desde que esta actividad de intercambio cultural y artístico comenzó a desarrollarse en 1973 gracias a la promoción del arte japonés que lleva adelante Club de Amigos de Europa y de las Artes (CAEA) y la SociedadInternacional de Artistas de Japón (JIAS).

El acto de inauguración se celebró en el centro cultural El Espolón y contó con la asistencia de la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, representantes del Ayuntamiento; del Gobierno de Cantabria, como las consejeras de Presidencia y de Educación, Paula Fernández y Marina Lombó, así como de la directora general de Cultura, Gema Agudo; del Ayuntamiento y el comisario de la exposición, Kudo Shuei, además de miembros de las entidades colaboradoras.

También asistió el presidente del Club de Amigos de Europa y de las Artes (CAEA), Bumpei Magori, quien estuvo presente a través de videoconferencia al igual que medio centenar de artistas nipones.

Durante el acto, la alcaldesa, Teresa Noceda, expresó su agradecimiento a la organización por haber elegido a Comillas, una vez más, como sede internacional del arte japonés y ha felicitado "el encomiable trabajo" del concejal de Cultura, Pedro Velarde, que llevaba cerca de un año con todos los preparativos.

A su vez, dio la enhorabuena al comisario de la exposición, Kudo Shuhei, porque, según dijo, su trabajo permite que Comillas se adentre "en nuevos géneros y estilos artísticos que aúnan una cultura milenaria a la par que futurista".

Por su parte, el concejal de Cultura aprovechó para invitar a todos lo cántabros y comillanos a que se acerquen a la villa y disfruten de esta muestra.

Antes de finalizar el acto de inauguración, a través de videoconferencia el presidente del Club de Amigos de Europa y de las Artes (CAEA), Bumpei Magori, mostró su satisfacción por poder celebrar esta edición número 53 en Comillas y destacó el respaldo de las autoridades locales para organizar la exposición.

También intervenio Mariko, esposa del fallecido Magori Toshifumi impulsores de esta iniciativa.

El acto finalizó con el tradicional intercambio de obsequios entre el Ayuntamiento de Comillas y los organizadores de la exposición, quienes agasajaron a las autoridades regionales y locales con unos coloridos y alegres kimonos.

Comillas acoge la 53 Exposición de Arte Japonés, que podrá visitarse hasta el 31 de...
Comentarios