miércoles. 06.07.2022

Los colegios Antonio Robinet de Vioño y Virgen de Valencia de Renedo han ganado ex aequo el primer Premio El Madero otorgado por el Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) por sus cortometrajes 'El Apocalipsis' y 'S.O.S. Nostraslademus', respectivamente.

En su XII, el FICPI convocó dentro de su Sección Paralela una nueva iniciativa, la versión escolar del Proyecto #Notecorteshaztucorto que, desde su puesta en marcha en 2016 y hasta la llegada de la pandemia en 2019-, había hecho posible que vecinos de todas las edades y de todos los pueblos del municipio participasen, de manera conjunta, en la creación de un cortometraje desde cero.

En esta ocasión, según ha explicado el coordinador del área de formación del Festival, Pedro García Argumosa, el objetivo ha sido que los alumnos de los centros educativos del municipio trabajasen los contenidos audiovisuales del currículo de las áreas de Lengua Castellana, Literatura y Educación Plástica de manera práctica.

García Argumosa ha explicado que los dos centros participantes en este proyecto -el Colegio Antonio Robinet de Vioño y el CEIP Virgen de Valencia de Renedo- han aprendido a gestionar en equipo un proyecto cinematográfico, desde la preproducción hasta la postproducción; a escribir un guión cinematográfico; a realizar un storyboard, es decir, un comic con los planos del coro; a contar historias en el cine, a través del lenguaje audiovisual y a utilizar programas de edición de vídeo.

"Han sido muy valientes", ha recalcado el coordinador del área de formación del FICPI, quien ha recordado que es una cosa que hasta ahora "nunca se había hecho", al tiempo que ha subrayado que esta iniciativa ha sido "un éxito".

Del cortometraje 'El Apocalipsis' ha destacado el esfuerzo realizado, la localización empleada o el uso de efectos especiales, mientras que de 'S.O.S. Nostraslademus' ha subrayado la utilización de planos detalles en un proyecto muy trabajado.

El concejal de Cultura de Piélagos, Roberto Ruiz Argumosa, que ha entregado el premio, ha felicitado a los dos colegios participantes en la primera edición de una iniciativa que tendrá su continuidad en futuras ediciones del Festival.

Los colegios Antonio Robinet de Vioño y Virgen de Valencia de Renedo ganan el premio El...
Comentarios