domingo 17/10/21

El cine está viviendo "un cambio radical": "Se está rodando y consumiendo más imágenes que nunca"

La directora Gracia Querejeta y el actor y dramaturgo Josep María Pou reciben esta tarde los premios de la UIMP
La directora de cine Gracia Querejeta y el actor y dramaturgo Josep María Pou

El cine está viviendo un "cambio radical" como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que ha popularizado las plataformas de televisión, y se está "rodando y consumiendo más imágenes que nunca". "Son momentos de mucho cambio en las formas de ver del público y del cine".

Así lo han afirmado hoy en Santander la directora de cine Gracia Querejeta y el actor y dramaturgo Josep María Pou, que esta tarde recibirán los premios a la Cinematografía y La Barraca de artes escénicas, respectivamente, que otorga la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En una rueda de prensa previa, ambos han agradecido la distinción, "un honor" por el prestigio de quien la concede, han coincidido. Además, Querejeta ha destacado que, con este premio, la UIMP "considera el cine cultura y no solo industria"; mientras Pou ha resaltado que este reconocimiento se engrandece por el palmarés precedente, "con lo que es doble o triple".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

También han coincidido los dos en el momento de cambio que está viviendo el cine.

"El cine se puede ver de muchas maneras", ha afirmado la directora, que ha recordado que su padre, el productor Elías Querejeta, ya le dijo en los años 90 que el cine se acabaría viendo en la televisión. Algo que ya había comenzado a producirse antes de la pandemia, pero que ésta ha acelerado pues mucha gente ha descubierto "el mundo de las plataformas, que se puede ver cine por la tele, que hay donde elegir y por muy poco precio. Y eso está cambiando radicalmente el sentido", ha asegurado.

"Si 'Operación Camarón, con toda la promoción que ha tenido, no va todo lo bien que se suponía, significa que verdaderamente están cambiando las tendencias clarísimamente", ha afirmado la cineasta.

En este sentido, ha confesado su "impresión" de que "esa cosa mágica de la pantalla va a quedar para un tipo de cine muy concreto y no para el más común; parece que es la tendencia a la que nos estamos acercando", y la pandemia ha acelerado ese proceso.

También a juicio del actor, lo que está cambiando en el mundo del cine es principalmente el sector de la exhibición, porque "la gente está saliendo muchísimo menos de casa para ir al cine" y ha augurado que esos locales "van a quedar casi testimoniales para eventos especiales"; eventos que pueden ser "pequeñas películas o blockbusters: hay que encontrar el hueco", según la directora.

"Había mucha gente que no sabía lo que era Movistar, Netflix o HBO, pero como (en la pandemia) había que entretenerse, ha descubierto que a veces es más fácil quedarte en tu casa viendo cine que salir al cine", ha comentado Querejeta.

"Nos tendremos que reciclar; es renovarse o morir. Esto es así y en el mundo de la cinematografía siempre ha ocurrido", ha señalado la directora, apuntando que se trata de "encontrar la manera de llegar al público de una u otra forma".

Querejeta ha afirmado que el panorama español también vive un momento "complejo", con el próximo cambio de la Ley del Cine. En este sentido, la directora, que tiene un filme "a la espera", ha comentado que "levantar una película del presupuesto que yo manejo, que es muy medido, empieza a ser bastante complicado". También está en la producción ejecutiva de la serie 'Detective Romi'.

Pou, que ha confesado ser un "cinéfilo empedernido", ha destacado que ahora se están consumiendo más imágenes que nunca. "Se está rodando más que nunca; eran impensables los niveles de producción como se están haciendo". "Tienes un proyecto, llamas a 'steadycam' y no hay ni uno porque todos están trabajando; porque se ha consumido muchísimo audiovisual durante la pandemia y eso ha creado una demanda por parte del público", ha apostillado Querejeta.

TIEMPOS DE PANDEMIA

Por otra parte, en relación a la pandemia, ambos han estado trabajando desde el fin del estado de alarma, en el caso de la directora en la serie de televisión 'Ana Tramel. El juego', siguiendo estrictos protocolos de seguridad. En este sentido, ha reprochado al Gobierno que no haya tenido en cuenta que los actores tienen que trabajar sin mascarilla.

"Lo lógico" en su opinión hubiera sido "a lo mejor no considerarlos trabajadores esenciales pero sí que están en potencial riesgo constante" y por ello deberían haberles vacunado, ha defendido.

Pou, que se ha mostrado de acuerdo con esta reivindicación, ha hecho hincapié en la "relativa suerte" que ha tenido el mundo del teatro, donde ha vivido "una experiencia insólita" de limitaciones de aforo y horarios extraños. "Ha sido una experiencia alucinante, con solo el 50% del público, con un teatro desolado, la comunicación con el espectador ha sido más grande que nunca; se ha notado más el fervor del público", ha asegurado.

Y también ha destacado que España ha sido el único país del mundo en el que los teatros han estado abiertos desde septiembre a enero, cuando por ejemplo Broadway abre esta semana. "Yo creo que ha sido porque nos han visto a todos unidos, al mundo de la cultura, defendiendo desde el principio nuestro modo de trabajar", ha comentado Pou, que también ha sumado al público.

El actor, que siempre ha pensado que "el teatro era el mundo natural mío, el hábitat natural para el que yo he nacido, está ahora descansado y en octubre retomará su gira 'Viejo amigo Cicerón'. El próximo enero hará el tercer 'Shakespeare' de la mano de Calixto Bieito, pero ha confesado que "uno tiene que ir cerrando puertas y ventanas porque va cumpliendo años".

Por su parte, Querejeta, además de su proyecto cinematográfico, también está en la producción ejecutiva de la serie 'Detective Romi'.

El cine está viviendo "un cambio radical": "Se está rodando y consumiendo más imágenes...
Comentarios