El ciclo de Puente Viesgo repasa mañana el arte paleolítico de la cueva asturiana de El Buxu

Diego Garate
photo_camera Diego Garate

El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo repasará mañana el arte paleolítico de la cueva asturiana de El Buxu, ubicada en el municipio de Cardes (concejo de Cangas de Onís), en la duodécima y penúltima conferencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que será impartida por Mario Menéndez, profesor de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

La ponencia, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario, lleva por título 'La cueva de El Buxu en el contexto del Valle del Sella' y alude a una de las primeras cuevas prehistóricas con arte paleolítico descubiertas en Asturias, que contiene dibujos de animales, representaciones de trazos geométricos y signos, además de figuras enigmáticas, con una antigüedad de entre 20.000 y 18.000 años.

Esta conferencia sucede en el programa a la impartida por el arqueólogo Diego Garate sobre las cuatro cuevas decoradas descubiertas en la colina de Aitzbitarte, cercana a la localidad guipuzcoana de Rentería, ha informado la organización en nota de prensa.

Garate repasó la cronología de las excavaciones e investigaciones científicas realizadas sobre las distintas cavidades prehistóricas halladas en Aitzbitarte, que cuentan con arte paleolítico de distintos períodos datado con una antigüedad de entre 25.000 y 14.000 años.

Según el ponente, la colina de Aitzbitarte siempre ha sido un área de transición entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, por lo que no es de extrañar que en sus cuevas se haya descubierto arte perteneciente al período gravetiense y con el mismo estilo que el de las cavidades prehistóricas del sur de Francia.

Agregó que, de hecho, en las distintas cuevas de Aitzbitarte se han localizado manifestaciones artísticas del citado período gravetiense con una antigüedad de entre 28.000 y 20.000 años y también del Magdaleniense Medio, de entre hace 14.500 y 12.500 años.

CUEVAS III, IV, V Y IX

Garate, doctor en Prehistoria por la Universidad de Cantabria, recordó que las cuatro cavidades encontradas en la colina guipuzcoana de Aitzbitarte se identificaron para distinguirlas con números romanos (III, IV, V y IX) cuando se iniciaron las excavaciones arqueológicas, que siguen descubriendo nuevas manifestaciones artísticas, como los grabados hallados en 2017 en la cueva IV.

Hace un par de años se descubrió en esta cueva un grabado con la representación de un bisonte en arcilla "muy bien conservado", junto con otros correspondientes a un cérvido, un caballo, otro bisonte frente a un reno, además de representaciones de vulvas.

En otra zona de difícil acceso de esta cueva IV, se han encontrado más representaciones de bisontes pero dibujados con más detalle, grabados en arcilla y en bajo relieve y con una antigüedad y estilo propios del Magdaleniense Medio.

En la cueva III, que sólo se ocupó en la época gravetiense, se han encontrado grabados de una veintena de animales (caballos, bisontes, aves o uros) trabajados también sobre roca arcillosa.

En la cueva IX, conectada con la III, sólo se ha descubierto una representación de un bisonte; mientras que en la V se han encontrado manifestaciones artísticas del gravetiense y cuatro dibujos de bisontes con una representación muy detallada correspondientes al Magdaleniense Superior.