domingo. 27.11.2022

El ciclo de conferencias y lecturas 'La palabra habitada' recordará este miércoles 20, en CASYC-UP, a la periodista y pensadora Concepción Arenal, pionera del feminismo en España, a través de la ponencia que dirigirá la experta Lourdes Royano y en la que intervendrán las actrices Patricia Cercas y Elena Martinaya de la compañía cántabra La Machina Teatro.

Aunque las invitaciones para asistir a la conferencia ya se han agotado, la charla se podrá seguir en el canal de Youtube de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Concepción Arenal reivindicó con fuerza la capacidad intelectual de las mujeres y el derecho a recibir la misma educación que los hombres. De hecho, uno de los aspectos más progresistas de su obra fue precisamente esta forma de pensar y altura de miras que reflejó en obras como 'La mujer del porvenir', 'La educación de la mujer' y el 'El servicio doméstico'.

Nació en Ferrol en 1820, hija de padre santanderino y madre gallega. Su familia se trasladó a Armaño (Liébana) y ella, después de la muerte de su marido, se instaló en Potes, en una casa que alquiló a la madre del violinista y compositor Jesús de Monasterio. En 1863 se convirtió en la primera mujer 'Visitadora de cárceles de mujeres'. Murió en Vigo en 1893.

Lourdes Royano es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y catedrática de Lengua Española en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

Organizado por la FSC y coordinado por la Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, la idea del ciclo sigue siendo habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones.

En esta segunda entrega, la mujer ocupa un lugar destacado. De los ocho encuentros programados hasta diciembre, cuatro están dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participan, cuatro son mujeres.

El ciclo 'La palabra habitada' recuerda este miércoles a Concepción Arenal, pionera del...
Comentarios