El ciclo de cine experimental 'Tierra de nadie' ofrece trabajos de Etienne O'Leary y Christopher Maclaine

El ciclo de cine experimental 'Tierra de nadie', que coordina Cineinfinito, proyectará trabajos de Etienne O'Leary y Christopher Maclaine este jueves y viernes, 11 y 12, en el Centro Cultural Doctor Madrazo a partir de las 18.00 horas.

El programa de la Concejalía de Cultura de Santander, de entrada grauita, estará dedicado a O'Leary el jueves, y el viernes, tanto a éste como a Christopher Maclaine.

Etienne O'Leary es un cineasta experimental, compositor y pintor de Quebec, nacido en 1944 en Montreal y fallecido en 2011 en la misma ciudad. Es una figura clave del cine underground francés de los años 60. En 1966 realizó su primera película, 'Day Tripper / Le Voyageur diurne', que llevó a cabo en su totalidad. Produjo una banda sonora formada por collages de varios elementos sonoros, ruidos e incluso algunas pistas musicales distorsionadas que grabó él mismo.

El uso de su cámara Beaulieu le permite avanzar hacia atrás una película de 16 mm y crear efectos de doble exposición al impresionar la película por segunda vez, o efectos de destello al superponer imágenes de varias escenas distintas. La imagen de la película es casi en su totalidad el resultado del montaje en cámara, que produce una sucesión de imágenes (además de sonidos) fragmentadas y deconstruidas.

'Homeo', en 1967, fue una oportunidad para que O'Leary continuara con sus experimentos visuales y sonoros. El ritmo es más vivo y las sobreimpresiones más numerosas. En 1968 realiza su tercera y última película, 'Chromo sud' y demostrando el dominio de sus técnicas, sumerge al espectador en un universo oscuro y psicodélico.

En 1971 regresa a Montreal donde se dedica a la pintura. No realizó más películas y cayó en el olvido hasta la década de 2000 y la retrospectiva Jeune, Dure et Pure!, que Christian Lebrat y Nicole Brenez organizaron en la Cinémathèque.

Christopher Maclaine (1923-1975) un poeta beat de los años 40 y 50 residente en San Francisco, hizo solo cuatro películas. Las dos primeras y más extensas son 'The End' (El fin, 1953), de 35 minutos de duración, y 'The Man Who Invented Gold' (El hombre que inventó el oro, 1957), de 14 minutos.

Maclaine cuenta historias basadas en la realidad social, pero de una manera tan fragmentaria, tan desconcertante, que producen en el espectador un estado de shock perceptivo. Hizo dos cortometrajes más, 'Beat' y 'Scotch Hop'.