jueves. 08.12.2022

El chef Sergio Bastard ha abierto la programación cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) con una charla sobre gastronomía.

La ponencia, titulada 'Gastronomía marinera', ha tenido lugar en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales este martes, y en ella han estado presentes el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez, y el director de la sede universitaria, Gerardo Cueto.

Bastar, propietario y cocinero de La Casona del Judío, ha centrado su intervención en la influencia que el mar y las hierbas del litoral cantábrico tienen sobre su cocina y que aportan un mundo de matices a sus creaciones que le diferencia de los demás.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El chef ha dicho que ha descubierto muchos de los ingredientes de la tierra "trasteando", hablando con gente, dando muchos paseos y preguntando. "Y a partir de ahí ver si alguna empresa cultivaba [esas plantas], probarlas y ver todas las posibilidades que tienen y cómo se pueden adaptar a mis platos. Sobre todo porque al final les damos mucha personalidad de aquí, de Cantabria, el mar lo tenemos aquí al lado", ha asegurado.

Preguntado sobre cómo ha llevado la pandemia que tan directamente ha afectado al sector hostelero, Bastard se ha mostrado realista y optimista al mismo tiempo. "Cuando estás cierto tiempo sin poder trabajar evidentemente te afecta, pero hay que seguir y darle la vuelta a la situación. Ganas no nos falta. Seguiremos en nuestra lucha y yo creo que las cosas saldrán bien".

Sergio Bastard ha protagonizado la primera de las tres charlas que tendrán lugar en la sede de Castro Urdiales durante el verano de 2021. Las próximas ponencias serán 'Emprendimiento femenino y turismo marinero: prácticas innovadoras en la costa gallega', a cargo de la profesora de la Universidade da Coruña Iria Caamaño Franco; y 'Espacio azul y sostenibilidad: redescubriendo el valor de la mar', del profesor de la Universidad de Cantabria Juan José González Trueba. Las dos se realizarán en el Centro Cultural La Resistencia a las 19.00 horas el martes 29 y el miércoles 30 de junio.

Bastard ha dado el pistoletazo de salida a las más de cuarenta actividades culturales gratuitas para la ciudadanía organizadas en el marco de la XXXVI edición de los Cursos de Verano de la UC. Este programa cultural cuenta con un total de 38 conferencias, dos jornadas, dos mesas redondas, dos exposiciones, un concierto, un coloquio y un espectáculo de danza que se reparten casi por la totalidad de las sedes universitarias veraniegas de Cantabria.

El chef Sergio Bastard abre la programación cultural de los cursos de verano de la UC
Comentarios