lunes 23/5/22

El Centro Dramático Nacional representa este viernes y mañana sábado, en el Palacio de Festivales de Santander, la obra 'El Golem', escrita por Juan Mayorga y dirigida por Alfredo Sanzol, que sumerge al espectador en una realidad donde el sistema público de sanidad colapsa y le hace reflexionar sobre el uso de las palabras.

En ella, Ismael, (Elías González), es un paciente que se ve obligado a abandonar el hospital y su mujer Felicia (Vicky Luengo) recibe de una empleada del hospital (Elena González) una inesperada propuesta: su marido seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto.

Tras aceptar la oferta, Felicia percibirá que conforme haga suyas las palabras del texto algo dentro de ella se irá transformando día a día. 'El Golem' consigue que el espectador dude y se introduzca junto a la protagonista de la trama en un laberinto que confunde el mundo real con el imaginario.

La obra, que ha sido presentada este viernes por su director, su guionista y sus dos actrices, junto al responsable de la programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano, busca hacer reflexionar al espectador sobre la importancia de las palabras se utilizan y el por qué.

Y es que, según Sanzol, como en el mito judío las personas también pueden convertirse en colosos de piedra que funcionan a partir de palabras introducidas por sus bocas. "¿Hasta que punto no soy yo un golem?, ¿hasta que punto hablo yo con las palabras de otros? ¿hasta que punto yo pongo palabras en los demás?, ¿con cuáles quiero quedare y cuales quiero desechar?", se ha preguntado el director.

Por su parte Vicky Luengo considera que la obra lanza un "fuerte mensaje" que "hay que poner sobre los escenarios". Además, la actriz ha confesado que con esta actuación ha percibido cómo las palabras le han hecho sentirse "en una montaña rusa" por lo "hipnótico" que resulta el guión al interpretarlo.

A su vez, Juan Mayorga ha señalado que esta pieza teatral puede ser el reflejo de situaciones vigentes como, por ejemplo, la guerra de Ucrania. "Es un espejo en el que mirarnos y darnos cuenta de que es absolutamente necesario volver a cuidar nuestras palabras", ha dicho.

Al respecto, la actriz Elena González ha reflexionado sobre como las palabras son capaces de trasformar a las personas y ha animado a los cántabros a que asistan a este "cuento de suspense".

Las dos funciones de 'El Golem' se celebrarán a las 19.30 horas y el las entradas, que pueden adquirirse en taquilla o la página web del Palacio de Festivales a partir de 10 euros.

El Centro Dramático Nacional presenta 'El Golem' en el Palacio de Festivales
Comentarios