domingo 28/11/21

El centro cívico de Tabacalera acoge desde hoy y hasta el próximo 25 de septiembre una muestra del fotógrafo Manuel Álvarez Diestro sobre la transformación de Santander a través de sus escaleras y rampas mecánicas.

'Santander Transversal' cuenta con 20 murales de gran tamaño sobre las rampas, escaleras, funiculares y ascensores mecánicos de la ciudad y pretende demostrar que, gracias a estas infraestructuras, se puede ver Santander desde "diferentes aspectos" porque estos itinerarios aportan un "cambio de movilidad", una "visión turística", y un "mayor impacto comercial" en la zona en las que se instalan.

De hecho, la muestra quiere poner en valor esa estrategia de transformación de la ciudad que se ha desplegado durante los últimos años para hacer de Santander un espacio "más cómodo, más sostenible y más accesible para todos los ciudadanos".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la presentación de la exposición en el centro cívico de Tabacalera, donde ha estado acompañada del autor de las fotografías, Manuel Álvarez Diestro; y de la comisaria, María Arantxa Vidal.

Para la regidora, se trata de una exposición "clave" para conocer la transformación urbanística de los últimos años de la ciudad y su puesta a disposición al servicio de los ciudadanos.

La alcaldesa ha recordado que la complicada orografía de Santander hizo, ya a principios del cambio de siglo, plantearse una estrategia para facilitar la vida a los vecinos de las zonas más elevadas. Por ello se decidió dedicar una parte de los recursos municipales a resolver esta situación a través de elementos de transporte vertical.

Las primeras, entre la calle Vargas e Isaac Peral, fueron inauguradas en 2007 y hoy 14 años después, la ciudad dispone de 15 itinerarios mecánicos peatonales en Santander que facilitan la vida a más de 8 millones de usuarios cada año tras una inversión de 27,3 millones de euros.

En la exposición se pueden ver fotografiadas las infraestructuras mecánicas de la calle Alceda, Río de la Pila, grupo Santa Teresa, Numancia-General Dávila, calle Castilla-calle Alta, y calle Eulalio Ferrer.

Además de las de la Universidad de Cantabria-General Dávila, Plaza de los Remedios-General Dávila, Paseo de Pereda-General Dávila, subida al Gurugú, Entrehuertas, Porrúa-calle Valencia, avenida del Faro-Valdenoja, y Jesús de Monasterio-Cabildo.

Igual ha valorado que estas infraestructuras son "buenas" para la ciudad porque dan "oportunidad de desarrollo" a nuevas zonas de Santander, y que el centro cívico de Tabacalera, con estas exposiciones se "llena de vida".

En este sentido, ha invitado a todos los santanderinos y visitantes a disfrutar de esta exposición y ser testigos de la transformación de Santander en un espacio a escala humana pensada por y para sus habitantes desde la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Por otra parte, esta tarde se celebrará una mesa redonda donde miembros de los colegios de Arquitectos e Ingenieros de Cantabria analizarán los cambios y beneficios que ha tenido la ciudad con la movilidad vertical.

"EL OTRO SANTANDER"

Mientras, Diestro ha explicado que la esencia de su obra es que ha fotografiado "el otro Santander", es decir, lo que "no es tan obvio", por lo que se ha alejado de las zonas típicas, como pueden ser La Magdalena, el paseo marítimo o El Sardinero, entre otras.

En ese sentido, el artista ha querido romper la visión frontal de la ciudad y exponer "la parte de detrás", generando una "yuxtaposición de gran belleza".

También ha indicado que con la muestra pretende hacer "un relato" de Santander, con una imagen "soñolienta y mágica", para así generar un "plus turístico" y una "marca" para la ciudad.

Igualmente ha señalado que se ha llevado a cabo un cortometraje sobre la exposición titulado 'Mar mecánico', que será proyectado esta tarde durante la mesa redonda en el que se ha buscado la "esencia más experimental y abstracta" de Santander.

Además, ha valorado que el poder realizar este trabajo ha sido una "experiencia maravillosa" porque ha "conectado" con la ciudad, tras 30 años viajando por el mundo.

Vidal ha puesto en valor que el proceso ha sido "largo" porque Manuel ha estado fotografiando la ciudad "durante 10 meses", por lo que, a su juicio, considera que el trabajo tiene "una gran madurez".

Igualmente, la comisaria ha opinado que 'Santander Transversal' es la muestra en la que el fotógrafo "más se ha implicado" porque es un "reencuentro con su infancia", y también es la que "más difícil" le ha resultado porque la "mirada" del artista se reconoce en cada una de las imágenes.

Para finalizar, ha agradecido al Ayuntamiento de Santander que el "magnífico escenario" del centro cívico de Tabacalera sea el lugar donde la obra de Álvarez Diestro "cobre vida". "Estamos emocionados y encantados", ha concluido.

El centro cívico de Tabacalera acoge una muestra fotográfica sobre la movilidad...
Comentarios