El Centro Botín lanza un programa de proyectos de creación artística para universitarios

El Centro Botín incorpora este año a su programación la iniciativa 'ON Creación', dirigida a estudiantes universitarios de cualquier titulación que quieran desarrollar proyectos de creación artística con temática libre.

El Centro Botín ofrecerá formación complementaria y acompañamiento a los participantes, sin ser necesario que tengan experiencia previa como artistas, para que "puedan abrir nuevas vías de experimentación y aprendizaje a través de las artes para expresar sus inquietudes e intereses, mientras desarrollan sus habilidades emocionales y creativas", ha explicado el centro en nota de prensa.

Para esta primera edición de 'ON Creación' se ha seleccionado a tres equipos que, a través de una convocatoria abierta a estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico, desarrollarán sus proyectos a lo largo del primer semestre de 2023 en tres fases distintas.

La primera, común a todos los participantes, se dedicará a la formación en los programas que el Centro Botín ha creado con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale para desarrollar habilidades emocionales y creativas a través de las artes.

En la segunda fase, cada equipo recibirá una formación específica para su proyecto, impartida por profesionales en las materias requeridas.

Por último, la fase de creación se irá entrelazando con las dos anteriores y será cada equipo el que decida cómo llevarla a cabo, aunque contarán con acompañamiento, culminando en la muestra final de su trabajo, que tendrá lugar en el mes de julio.

Uno de los proyectos elegidos es 'El eco de la humanidad', la creación de una canción a modo de nana que trate de despertar la conciencia sobre la degradación de nuestro mundo por la acción humana, de las estudiantes de Comunicación Audiovisual Amanda Vega y Marta Cavia, estudiantes de Comunicación Audiovisual.

Otro es 'Enigma', un proyecto fotográfico que incluye diferentes tipos de artes, creando composiciones en las que se mezclan fotografías del alumnado con intervenciones sobre las mismas, de los también estudiantes de Comunicación Audiovisual Marco Díez Acebo, Alejandro Pérez Bayo y Karen Rodríguez.

Y el tercero, 'From the bottom of the (h)earth', es una exposición interactiva a modo escape room con esculturas diseñadas con materiales reciclados que pretende concienciar sobre el problema medioambiental, de las estudiantes de Alba Bezanilla González y Marina García-Lago, de Publicidad y Relaciones Públicas; y Carolina Gómez Riesco, Cristina Esteve y Pablo Segura, de Comunicación Audiovisual.

El trabajo del Centro Botín con los jóvenes se inició en 2020, con una línea de programación exclusiva para ellos a través de las 'ON Sessions' primero y, desde el año pasado, con la iniciativa 'El arte lo pones tú'.