domingo. 29.01.2023

El CDIS inicia la conmemoración de su 20 aniversario con talleres sobre procedimientos fotográficos antiguos

Será impartido por Joaquín Paredes Piris y está dirigido a un público especializado

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) iniciará a partir del 12 de marzo la programación para conmemorar sus 20 años de actividad, que se abrirá con tres talleres sobre procedimientos fotográficos antiguos.

Concretamente estos talleres, que serán impartidos por Joaquín Paredes Piris, fotógrafo especialista en procesos históricos versarán sobre el daguerrotipo, colodión húmedo y al papel a la sal.

Las inscripciones para esta actividad se abren a partir del 7 de marzo, y tienen una clara orientación al público especializado y experto como fotógrafos o artistas, "debido a su alto grado de especialización y a que la difusión de estas tecnologías fotográficas del siglo XIX son una estupenda herramienta expresiva en el siglo XXI", ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

Dichos talleres tendrán lugar en Enclave Pronillo por disponer de espacios adecuados para la realización de los mismos, y se desarrollarán durante tres fines de semana. Cada taller tendrá 16 horas de duración con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Ya en mayo se llevarán a cabo actividades divulgativas más orientadas al público en general. Así, por ejemplo, Tamara García, artista santanderina con una rica trayectoria en la realización de cianotipias sobre diversos objetos y materiales, será la encargada de mostrar este procedimiento en los exteriores de la Finca de Villa Florida, sede del CDIS.

También allí el autodidacta fotógrafo Alberto de la Cruz realizará una muestra de cómo se realiza un colodión húmedo sobre vidrio (Ambrotipo) y sobre hojalata (Ferrotipo) ampliando de este modo el listado de procedimientos realizados a lo largo de las jornadas.

LIBRO Y EXPOSICIÓN

Junto a la actividad didáctica se ha previsto una exposición conmemorativa y la edición de un libro. Para ello, Raúl Hevia y Araceli Cavada trabajarán con el equipo del CDIS: Manuela Alonso Laza, Guiomar Lavín y Maria Valdeolivas.

La directora del CDIS, Manuela Alonso, ha señalado que, con estos 20 años del centro, cree que "ha llegado el momento de hacerlo" ya que considera necesario para visibilizar también a los donantes que con su generosidad han contribuido a aumentar el patrimonio municipal.

El libro constaría de dos parte diferentes, por un lado sería una guía de fondos y colecciones del CDIS y la otra sobre actividades realizadas.

Así, ha señalado que desde el 2002 se han organizado actividades para difundir el patrimonio fotográfico histórico de propiedad municipal y desde el 2007 a través de la sala de exposiciones.

Se llevan a cabo desde el 2007 unas seis exposiciones anuales y un gran número de talleres didácticos. "A finales de año, dedicaremos una muestra homenaje a estos veinte años de trabajos internos y exposiciones".

El CDIS inicia la conmemoración de su 20 aniversario con talleres sobre procedimientos...
Comentarios