martes 25/1/22

La Concejalía de Cultura inaugurará el viernes 3 de diciembre, a las 20.00 horas, una muestra de la fotógrafa santanderina María Gorbeña en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que permanecerá expuestas hasta el 30 de enero de 2022.

Las imágenes abarcan el periodo entre 1982 y 1988, y el visitante podrá contemplar estancias vacías en un hábitat familiar e intimista, ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Gorbeña, nacida en Santander en 1947, estudió fotografía en varios talleres y encuentros con fotógrafos como Jorge Fernández, además de la docencia ligada al Aula de Fotografía de la Universidad de Cantabria, caso de Tony Catany, Koldo Chamorro, Humberto Rivas, Daniel Canogar y Carlos Cánovas.

Fotógrafa de interiorismo, ha trabajado regularmente durante más de dos décadas en la revista Nuevo Estilo y otras publicaciones del sector en el ámbito de la decoración.

Aunque con cierta distancia, pero sin dejar nunca de ahondar en una mirada personal, desde los noventa se han sucedido sus exposiciones colectivas e individuales. Una manera de mirar y sentir el entorno, un lenguaje para adentrarse en la realidad, una forma también de relacionarse, además de lo profesional, constituyen los fundamentos en los que se ha forjado la creación de Gorbeña.

En 1995 realizó su primera individual, 'Luces en silencio', en Casyc, y un año después en la Galería EFTI de Madrid y en otros espacios culturales de Cantabria. El Círculo de Recreo de Torrelavega y la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal en 1999, entre otras comparecencias individuales, dieron paso a Apuntes y Tallos verdes en la Galería Didáctica de San Vicente de la Barquera en 1998.

Entre las citas colectivas, cabe señalar su participación en Límites y en Paisajes de agua en el Palacete. La naturaleza, el paso del tiempo y los paisajes marítimos han dominado buena parte de su mirada. Juegos de luz y reflejos, esos espacios que invitan a ser recorridos o detenerse ante ellos con una mirada contemplativa, y el tiempo suspendido, atraviesan sus creaciones más personales.

La exposición podrá visitarse de martes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 21.00 horas por las tardes. Los sábados y domingos el horario de visitas será de 11.00 a 14.00 horas.

El CDIS acoge hasta el 30 de enero una muestra de la fotógrafa santanderina María Gorbeña
Comentarios