La Casona de Reinosa ha inaugurado este martes una exposición promovida por el Ministerio de Defensa sobre la figura del marino vasco Blas de Lezo, que pasó a la historia por su excepcional victoria ante la Armada Inglesa en la batalla de Cartagena de Indias de 1741.
El Delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco; los concejales del Ayuntamiento de Reinosa Daniel Santos, Alvaro Zabalía y José María Martínez; el subteniente Francisco de la Calle y un grupo de escolares han asistido al acto de apertura de la muestra, en el que el capitán e historiador Rafael Palacios ha hecho un repaso a la trayectoria de este militar nacido en Pasaia (Guipuzkoa) en 1689 y que, con unos 3.000 hombres a su mando, derrotó a 30.000 soldados ingleses.
Con su gesta, Blas de Lezo aseguró la supervivencia del dominio español en la zona pero falleció a consecuencia de las heridas sufridas en la contienda.
Fue conocido en su época con el apodo de 'Mediohombre', ya que había perdido una pierna, su antebrazo derecho y el ojo izquierdo en diferentes batallas en las que participó.
La exposición sobre su figura se puede visitar hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, el horario de tarde se ha fijado de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos de 12.00 a 14.30 horas, ha informado el Ayuntamiento de Reinosa.